¿Qué es un delito flagrante y qué cambiará en la detención? | Vistazo

¿Qué es un delito flagrante y qué cambiará en la detención?

País

¿Qué es un delito flagrante y qué cambiará en la detención?

Redacción Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 - 15:32
El 17 de septiembre de 2019, la Asamblea Nacional aprobó la divulgación de rostros y nombres de quienes cometan delitos y sean identificados en flagrancia, como parte de las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
 
Es decir que, ya no será necesario ocultarles el rostro hasta que tengan sentencia en firme. El ajuste propuesto agregaría el siguiente texto: 
 
“Artículo 529.1.- Identificación en caso de delito flagrante.- La persona aprehendida por delitos contra la inviolabilidad de la vida, delitos contra la integridad sexual y reproductiva, delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y los delitos de robo con muerte, sicariato, trata de personas y tráfico de migrantes, podrá ser identificada físicamente ante la comunidad y ante los medios de comunicación, única y exclusivamente en su calidad de aprehendido y siempre y cuando se haya calificado la legalidad de la aprehensión por delito flagrante. En estos casos se respetará el derecho constitucional de la persona a que se presuma su inocencia y a ser tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia ejecutoriada”. 
 
Según la legislación, un delito flagrante guarda relación con la inmediatez; es decir, se lo considera así hasta 24 horas después de haberse cometido.
 
Un ciudadano se encuentra en situación de flagrancia al cometer un delito en presencia de una o más personas o cuando se la descubre inmediatamente (hasta 24 horas) después de su supuesta comisión.
 
Los agentes de la Policía Nacional están facultados para aprehender a una persona sorprendida en delito flagrante o inmediatamente después de su comisión, para ponerla a órdenes del Juez competente, dice el artículo 528 del COIP. Así también, cualquier persona puede realizar una aprehensión en circunstancia flagrante, pero debe entregar de inmediato al aprehendido a la Policía, que a su vez, lo traslada a la Unidad de Flagrancia con el respectivo parte policial.
 
En los casos de infracción flagrante, dentro de las veinticuatro horas desde que tuvo lugar la aprehensión, se realizará la correspondiente audiencia oral ante la o el juzgador, en la que se calificará la legalidad de la aprehensión. El fiscal, de considerarlo necesario, formulará cargos y de ser pertinente solicitará las medidas cautelares y de protección que el caso amerite y se determinará el proceso correspondiente. 
 
En delitos calificados como flagrantes y que tengan una pena de máximo 5 años, se aplica el procedimiento directo que dura 10 días para llegar a una sentencia, pues en él se concentran todas las etapas del proceso.