Proponen plan de contingencia para proteger a periodistas | Vistazo

Proponen plan de contingencia para proteger a periodistas

Redacción Jueves, 12 de Abril de 2018 - 10:57
Facebook
Twitter
Email
La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) "debe garantizar la protección a los periodistas que cubren actividades de riesgo", manifestó la asambleísta, Jeannine Cruz, este 12 de abril de 2018. Al respecto, indicó que el Estado deberá garantizar recursos económicos para un plan de contingencia y de seguridad. 
 

“Es complicado que un periodista desarrolle su trabajo cuando compromete su vida, porque puede ser amenazada su seguridad", dijo Cruz, quien además planteó la creación de una comisión de funcionarios, de estrategas y de cooperación internacional para poner fin al problema de inseguridad en la frontera norte.

A criterio de la asambleísta, los periodistas de diario El Comercio pudieron ser acompañados por las Fuerzas Armadas o tener un contacto directo con Colombia para poder articular.
 
Durante la rueda de prensa, la legisladora se ofreció como mediadora para llegar a un acuerdo y "obtener respuestas concretas" para el retorno de los tres miembros del equipo  periodístico secuestrado el pasado 26 de marzo. "Lo que pasa nos deja una respuesta clara, Ecuador no está preparado para combatir a grupos delincuenciales", concluyó la funcionaria.
 
En referencia a la Superintendencia de Comunicación (Supercom), la asambleísta dijo que se prevé la eliminación de la entidad, misma que sería reemplazada por un "Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación".
 
El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, anunció el 25 de febrero de 2018, el inicio de un proceso de diálogo para reformar la actual LOC e informó que las modificaciones serían vía reforma o consulta popular.
 
La Ley de Comunicación rige en el país desde 2013, y cumplirá en junio próximo su quinto año en vigor.