Presidente se refiere al cargo diplomático de su hija Irina Moreno y explica por qué no fue separada tras el recorte de personal | Vistazo

Presidente se refiere al cargo diplomático de su hija Irina Moreno y explica por qué no fue separada tras el recorte de personal

Redacción Sábado, 23 de Mayo de 2020 - 14:38
Facebook
Twitter
Email
En medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus que atraviesa Ecuador, y que ha ocasionado el cierre de embajadas y la reducción de personal diplomático, el presidente de la República Lenín Moreno, se refirió a la situación de su hija, Irina Moreno, quien se desempeña como consejera de la representación permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
 
El mandatario manifestó, este viernes 22 de mayo, en una conversación con periodistas, un día después de que se conociera que su hija no integra el grupo de 70 funcionarios que regresarán al país, que ella ha pedido ser separada de la delegación diplomática ecuatoriana ante la ONU.
 
Y agregó que él no ha nombrado a "ningún familiar en ningún cargo público", y además destacó los logros de su hija en cadena nacional.
 
"Mi hija ha sido la abanderada de su escuela. Fue de las mejores alumnas en las maestrías que realizó en Suiza e Inglaterra. Ha estudiado en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Habla cinco idiomas, y entiende y habla bastante aceptable el mandarín. Cumple sus tareas de forma extraordinaria", indicó el mandatario.
 
Según el presidente, es el embajador Luis Gallegos quien le pidió a ella que no renuncie y se quede hasta septiembre. 
 
El gobernante dijo que Gallegos, quien es embajador de Ecuador ante la ONU, le solicitó a Irina que se quede hasta la cumbre de presidentes que se realizará en septiembre. 
 
El salario mensual de Irina Moreno es de 2.034 dólares, además recibe otros $5.654 por "costo de vida en el exterior". En total percibe 7.688 dólares cada mes.
 
Por último, el presidente reveló que su hija fue sometida a una cirugía de tiroides este viernes. 
 
"La operación de tiroides impide que una persona alce pesos" dijo el presidente, antes de explicar que por esta razón su esposa, Rocío González, viajó a Estados Unidos para cuidar de su nieto y de Irina. 
 
"Va a permanecer unas tres o cuatro semanas por allá", puntualizó. 
 
Ecuador, en crisis económica por la pandemia de coronavirus, cerrará embajadas y reducirá personal diplomático en Venezuela, México o Irán y eliminará empresas estatales, en busca de ahorrar unos 4.000 millones de dólares anuales, anunció este martes el presidente Moreno.
 
"Cerraremos (...) embajadas y oficinas diplomáticas", dijo el mandatario por radio y televisión al presentar su plan para reducir el gasto público en su último año de gestión, que culmina en 2021.
 
Moreno señaló que los recortes en el servicio diplomático, que incluyen el regreso de embajadores para dejar a funcionarios de menor rango, serán aplicados en diversas misiones como en Irán, Nicaragua y Malasia. Precisó además que cerrará consulados en la localidad mexicana de Tapachula y la venezolana de Valencia.
 
Al respecto, el canciller José Valencia dijo que "estas medidas muy difíciles y que nos vemos obligados a tomar, son inevitables ante la devastación que ha sufrido el Presupuesto del Estado a causa de todos los fenómenos económicos que desató la pandemia de la COVID-19".
 
Asimismo, Valencia indicó que se reducirá de forma proporcional la denominada "cuota política" del servicio exterior, que es la que suele sugerir el presidente de la República.