Presidente Moreno explica 'delicada' situación económica del país | Vistazo

Presidente Moreno explica 'delicada' situación económica del país

AFP / Redacción Martes, 10 de Marzo de 2020 - 14:28
Facebook
Twitter
Email
Ecuador enfrenta un panorama económico "delicado" por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo, dijo el martes el presidente Lenín Moreno.
 
La situación llevará al gobierno a tomar medidas económicas luego de que en octubre pasado fracasó su decisión pactada con el FMI de eliminar subsidios a combustibles por 1.500 millones de dólares, que derivó en una convulsión social con una decena de muertos y le obligó a dar marcha atrás.
 
"Estamos en un escenario realmente, no digo catastrófico, pero bastante delicado, bastante difícil", dijo el mandatario durante un diálogo sobre la situación financiera del país con representantes de sectores sociales en la casa de gobierno.
 
El impacto del coronavirus y la caída de la cotización del crudo en la economía mundial activó las alertas de Ecuador, que depende de la venta de petróleo y que para su presupuesto de 2020 estimó un precio promedio de casi 51 dólares por barril.
 
La epidemia de COVID-19 está afectando las exportaciones de productos ecuatorianos, mientras que el barril de WTI, referencia para el crudo ecuatoriano, para entrega en abril registró el lunes una histórica caída a 31,13 dólares.
 
"La llegada del coronavirus y la caída del precio del petróleo nos obliga a tomar medidas por la salud del país. Estamos reunidos con representantes de todos los sectores sociales para compartir análisis y visiones", manifestó luego Moreno a través de su cuenta en Twitter.
 
 
El miedo a los efectos del coronavirus en la economía y el desplome de los precios del crudo a causa de la epidemia y de la guerra de precios hundieron este lunes los mercados bursátiles en todo el mundo.
 
El petróleo se derrumbó 25% este lunes en Nueva York y 24% en Londres, luego de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios en un mercado con cotizaciones a la baja.
 
El barril de WTI para entrega en abril cerró a 31,13 dólares, 10,15 dólares por debajo de su cierre del viernes, lo que provocó que el barril ecuatoriano se venda entre $28 y $29.
 
Ecuador es un país de alto riesgo, según un informe elaborado por JP Morgan, que ubicó en 2.792 puntos el riesgo país, el más alto de los últimos diez años, esto tras la drástica caída del precio del petróleo.
 
En Sudamérica, Ecuador se convirtió en la segunda nación con el riesgo país más alto, después de Venezuela que tiene cerca de 13 mil puntos.