Presidente Moreno: "Durante mucho tiempo fui empresario" | Vistazo

Presidente Moreno: "Durante mucho tiempo fui empresario"

País

Presidente Moreno: "Durante mucho tiempo fui empresario"

Redacción Jueves, 22 de Junio de 2017 - 12:26

Esta mañana desde Carondelet se firmó el Decreto Ejecutivo que crea el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, otra promesa de campaña del presidente Lenín Moreno. 

Según el Mandatario, esta instancia servirá para unir al Ejecutivo con el sector empresarial privado y así dinamizar la economía, crear empleos y simplificar trámites, entre otros objetivos. "Mi saludo a todos ustedes, a quienes dejaron de lado la ideología y las banderas a seguir, ese es un ejemplo a seguir", expresó Moreno.

También recordó que él viene del sector privado, "durante mucho he tiempo he sido empresario y mi esposa lo es...Por eso en este Consejo no podía faltar el aporte de la empresa privada, principal generador de empleo de calidad". 

Incluso el Mandatario criticó aquella imagen del empresario proyectada en las películas, donde según dijo se presenta al jefe reunido en grandes hoteles y disfrutando mientras el obrero está solo trabajando. "Lo más seguro es que ese empresario a las 3 de la mañana esté dando vuelta a los balances, al mercado, los accionistas y sobre todo en qué hacer con el vencimiento de sueldo o pago a los empleados". 

Por ello el Jefe de Estado dijo que tenía mucha esperanza en lo que se lograría con este Consejo. Además en un intento por alejarse del discurso de Correa agregó: "El señor Presidente nos invitaba siempre a no olvidar, pero no concuerdo con eso del todo, uno tiene que escoger que se olvida, que le conviene o no olvidar, tenemos que escoger las emociones o pasiones". 

 

Este Consejo tendrá al menos 6 representantes del sector privado y de la economía popular y solidaria, designados por el Presidente. Estará cargo, tal cual anunció Moreno, del vicepresidente Jorge Glas, quien en el gobierno del expresidente Rafael Correa manejó los Sectores Estratégicos. Además contará con 5 ministros del ramo: Economía, Finanzas, Comercio Exterior, Trabajo e Industrias. De ser necesario se invitará al Presidente de la Asamblea, José Serrano. 
 
"El Consejo podrá emitir propuestas para generar empleo, mantener la dolarización, crear inversión y fomento de la producción", añadió Moreno. 
 
En la firma del decreto y rodeado de diversas cámaras productivas, Glas reconoció que aún Ecuador tiene varios desafíos, “estamos conscientes que debemos generar nueva riqueza, nuevas formas de producción”. 
 
Mientras que Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial ecuatoriano, fue más directo y dijo que luego de "10 años de tensas relaciones" ya era hora de que el sector público y privado se unan. "Son más cosas que nos unen que nos separan, por eso acogemos su invitación", en referencia al llamado de Moreno a las Cámaras empresariales.
 
Martínez indicó que ya tienen 500 propuestas con 3 ejes que pondrán a disposición al Consejo Productivo. "De lo que hemos escuchado nuestras propuestas son compatibles". 
 
Finalmente Martínez dio apoyo a los proyectos sociales impulsados por el actual Gobierno, "estamos dispuestos a contribuir en las políticas sociales, en línea de la corresponsabilidad". 
 
Eso sí el representante de los empresarios aprovechó para expresar a Moreno su preocupación por la economía ecuatoriana y su llamado de sostener la dolarización.