Presentarán más de 40 pruebas en juicio contra la Judicatura | Vistazo

Presentarán más de 40 pruebas en juicio contra la Judicatura

Redacción Lunes, 21 de Mayo de 2018 - 09:12
Facebook
Twitter
Email

Más de 40 pruebas, incluyendo el informe de la Contraloría General del Estado que establece que el Consejo de la Judicatura habría realizado nombramientos a agentes fiscales con puntaje menor, se presentarán este 21 de mayo de 2018 en la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Esteban Bernal y Raúl Tello, asambleístas solicitantes del juicio político en contra del presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y los miembros principales y suplentes del Consejo, deberán presentar las pruebas de cargo que sustenten sus afirmaciones.

El pedido se basa en el "incumplimiento" de las funciones asignadas por la Constitución y la ley, al presuntamente irrespetar los procesos para el nombramiento de autoridades del sector justicia.

También se incluye, el acto urgente presentado por la Fiscalía General del Estado en contra de Jalkh por presunto tráfico de influencias, así como el informe y expediente presentado por la Comisión Anticorrupción ante el Consejo de Participación Ciudadana, respecto a la mala procedencia de los nombramientos de fiscales provinciales.

Sobre el informe de Contraloría que determina responsabilidades al pleno de la Judicatura, Jalkh ha manifestado que es "falso y será hasta muy fácil desmontar aquello, porque en ese informe se determina responsabilidades a funcionarios de la Fiscalía General. Ese concurso lo manejaba el banco elegible la Fiscalía General".

Simultáneamente, el Consejo de la Judicatura está sometido a un proceso de evaluación por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. La entidad declaró la suspensión de todos los concursos que realiza la Judicatura.