Presentan pruebas en contra de consejeros del CPCCS | Vistazo

Presentan pruebas en contra de consejeros del CPCCS

Redacción Martes, 23 de Julio de 2019 - 09:50
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

Los interpelantes Jeannine Cruz, Raúl Tello y Fabricio Villamar presentaron sus argumentos y las pruebas de cargo, en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de José Tuárez (presidente), Victoria Desintonio, Walter Gómez y  Rosa Chalá (vicepresidenta), vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
 
Jeannine Cruz y Raúl Tello, quienes presentaron la denuncia contra los tres vocales y Tuárez, coincidieron en que estas autoridades incurrieron en incumplimiento de funciones, al votar a favor de la resolución para revisar la selección de los jueces de la Corte Constitucional, realizada por el Cpccs-Transitorio. Presentaron el video de la sesión del Consejo en la que tomaron tal decisión y aseguraron que la figura de retiro de la moción no existe.
 
En tanto, Villamar acusó de incumplimiento de funciones a Tuárez. Indicó que el presidente del Cpccs trasgrede la Constitución que, entre otros mandatos, pide investigar denuncias que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción. El parlamentario aseguró que ha incumplido este deber.
 
Añadió que Tuárez también incurrió en otras prohibiciones de la Ley de Participación Ciudadana, que no permite a representantes de cultos religiosos desempeñarse como consejeros. En la presentación de esta prueba mostró una certificación de la Provincia Santa Catalina de Siena Orden de Predicadores en el Ecuador, en la que se asegura que, a la fecha, Tuárez sigue siendo sacerdote. El legislador también lo acusó de falta de probidad para cumplir las funciones de transparencia e incumplimiento de su función principal como servidor público.
 
De su lado, Tello explicó que la mayoría del Consejo ha transgredido la Constitución, Ley del Servicio Público, la Ley de Participación Ciudadana y el Código de Procesos.  Dijo que estos vocales atentan contra el derecho a la seguridad jurídica de los ecuatorianos.
 
En cuanto a Tuárez, expuso que incurrió en perjurio y falsificación de documentos, que son delitos estipulados en el Código Penal y violó el principio de ética laica. Tanto el Presidente del Cpccs y los tres vocales, aseveró, realizaron proselitismo político y otras prohibiciones, por lo que se ratificó en su solicitud de juicio político contra estas autoridades.
 
Mientras, Jeannine Cruz, quien presentó el pedido en conjunto con Tello, hizo referencia a la competencia de la Asamblea para iniciar un juicio político, las evaluaciones que realizó el Cpccs-Transitorio a las diferentes autoridades, a las denuncias presentadas por ese organismo transitorio, así como el dictamen de la Corte Constitucional. Presentó algunos pronunciamientos de los consejeros realizados a través de redes sociales y sesiones.