Presentan firmas para eliminación del CPCCS, Asamblea bicameral e independencia de Fiscalía | Vistazo

Presentan firmas para eliminación del CPCCS, Asamblea bicameral e independencia de Fiscalía

Redacción Martes, 26 de Noviembre de 2019 - 15:46
Facebook
Twitter
Email
El Comité por la Institucionalización Democrática presentó, este 26 de noviembre en la Asamblea Nacional, las 219.861 firmas que respaldan un pedido de referéndum y reforma institucional.
 
Los promotores de esta iniciativa ciudadana tuvieron 180 días para recolectar un mínimo del 1 por ciento de firmas del último registro electoral nacional.
 
Una vez que se superó esa cantidad, las firmas fueron presentadas al Legislativo, que luego debe enviarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su verificación.
 
Una vez validadas las firmas, el Legislativo analizará la propuesta para la que se fijarán dos debates.
 
Culminado este proceso la Corte Constitucional tiene que pronunciarse sobre la propuesta final, antes de que CNE pueda convocar una consulta popular sobre la materia. 
 
El Comité plantea dividir la Asamblea Nacional en una cámara de representantes y otra de senadores, que contarían con 94 y 30 integrantes, respectivamente, lo que reduciría el número de asambleístas de 137 a 124.
 
Al respecto, Pablo Dávila, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS), ha manifestado que la medida permitiría un mejor manejo del Legislativo ya que "las dos cámaras se convierten en un balance de pesos y contrapesos".
 
Además, se busca eliminar el CPCCS, órgano estatal encargado de designar y supervisar a las principales instituciones de control del Estado en Ecuador, y la reubicación de la Fiscalía General del Estado fuera Función Judicial para darle mayor autonomía.
 
De acuerdo con la Corte Constitucional, estos tres temas pueden ser tramitados a través de una reforma parcial de la Constitución.