Prefectura perderá casi $15 millones con empresas 'fantasma' | Vistazo

Prefectura perderá casi $15 millones con empresas 'fantasma'

País

Prefectura perderá casi $15 millones con empresas 'fantasma'

Redacción Lunes, 10 de Junio de 2019 - 12:49

Notas relacionadas

"Solo un 2% nos han dejado para que podamos manejar", denunció el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, al señalar que el 98 % del presupuesto de la institución ya está comprometido, en referencia a la administración anterior, de Jimmy Jairala.
 
Documentación sin respaldo, informes que no se encuentran, y más irregularidades, fueron algunos de los puntos que resaltó Morales, durante la sesión inaugural de la Prefectura, este 10 de junio de 2019.
 
Según explicó el prefecto, de una cartera vencida o por cobrar de $51'000.000, $14'700.000 no se pueden cobrar, porque esas compañías no existen en la Superintendencia de Compañías, ni tampoco en el Servicio de Rentas Internas (SRI), y que la cifra puede incrementarse. 
 
"Es decir, crearon las empresas, participaron, ganaron el contrato, cobraron el anticipo y desaparecieron. Esa plata nunca más a va a ingresar al gobierno provincial del Guayas", señaló Morales.
 
En relación al área de talento humano, el funcionario denunció que existe duplicidad en funciones, al indicar que hay trabajadores que están "pululando" en el edificio, "sin funciones". 
 
Además, denunció un presunto espionaje informático que sería cometido por 62 exempleados, quienes tendrían acceso al sistema informático de la Prefectura, y que dos de ellos pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo. No obstante, Morales informó que ya han contratado a "antihackers".
 
"Los guayasenses no me eligieron para ser síndico de quiebra, sino para administrar una provincia. Tengan la plena confianza en nosotros que estamos haciendo lo que hay que hacer. Cada día tomamos las decisiones correctas en beneficio de cada uno de nuestros habitantes", dijo.
 
En relación al informe, Morales recalcó que el trabajo se ha centrado en un diagnóstico, fiscalización y reestructuración. "Estamos viviendo un desorden, prácticamente un caos", sentenció.
 
El 16 de mayo pasado, inició la auditoría interna en el Gobierno Provincial del Guayas, procedimiento que durará dos meses y que aún no concluye.