¿Por qué el Gobierno no eliminó los subsidios a los combustibles? | Vistazo

¿Por qué el Gobierno no eliminó los subsidios a los combustibles?

Redacción Miércoles, 11 de Marzo de 2020 - 09:07
Facebook
Twitter
Email
"Cada día perdemos algo más de 8 millones de dólares diarios en ingresos", cuantía que podría sumar 2.900 millones al año, manifestó el presidente de la República Lenín Moreno al señalar que ese escenario pone en riesgo a "toda la economía" nacional.
 
Recordó que el presupuesto del Estado se calculó con un precio promedio del crudo de 51 dólares por barril, pero remarcó que el precio actual es de 33 dólares.
 
Por ello, Moreno anunció el paquete de medidas económicas, que no incluirá la focalización o eliminación de los subsidios a las gasolinas ni un aumento de impuestos, como temían sectores productivos y sindicatos.
 
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó en rueda de prensa las medidas para contener los efectos financieros generados por la epidemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo.
 
 
 
Martínez enfatizó que la pérdida estimada por la baja en el precio del petróleo sería de dos mil millones de dólares.
 
Por eso se reducirá el valor de los gastos del Estado en 1.380 millones de dólares, una parte en bienes y servicios y otra en bienes de capital. Además, se espera que la aportación de los funcionarios públicos genere un total de 250 a 300 millones, aunque no se definió cómo se realizará esa colaboración.
 
"Hay opciones muy específicas que se trabajaron con las centrales sindicales. El día de mañana (miércoles) se aterrizarán, hay propuestas interesantes. Se ha hablado de horas de trabajo, de recortes de salarios altos, entre otras, pero todas estas opciones se pondrán sobre la mesa y se decidirá la mejor opción", explicó el ministro antes de revelar cuánto se espera recaudar por la propuesta de contribución de ciudadanos con vehículos avaluados en más de $20.000.
 
"Daría un valor de 220 millones", afirmó el jefe de esa cartera de Estado. 
 
"En el tema de carros se debe dar una reforma legal de por medio, se enviaría con el Código de Finanzas Públicas, esperando que se tramiten las dos cosas. La Asamblea ha propuesto la graduación de este valor y hacerlo de manera progresiva y tendrá facilidades de pago, pero no pueden ser muy extendidas porque sino perdemos la fuerza de la recaudación", añadió.
 
Sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles enfatizó que no era el momento para hacerlo, pero que la idea sigue en pie.
 
"Nosotros hemos decidido avanzar en el proceso de focalización, tenemos mucha información pero se están valorando las propuestas concretas de esa evaluación. No queremos abandonar esa estrategia porque es un trabajo muy grande que se ha hecho, vamos a avanzar con firmeza en esa decisión", sentenció.
 
Según dijo Moreno en cadena nacional, las medidas económicas que adoptó a finales del año pasado, como la eliminación del subsidio a los carburantes, buscaban, según él, afrontar situaciones como la actual, pero que entonces aceptó derogarlas por la paz social en el país.
 
Por último, Martínez informó que "a finales del otro mes recibiremos dos mil millones de dólares (en préstamos), eso nos dará estabilidad para afrontar este shock con esta llegada de recursos en este corto tiempo".
HOY EN HOME