Por finalizar el plazo para capturar a alias ‘Guacho’ | Vistazo

Por finalizar el plazo para capturar a alias ‘Guacho’

País

Por finalizar el plazo para capturar a alias ‘Guacho’

Redacción Martes, 24 de Abril de 2018 - 13:10

“Que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección”, dijo el presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 16 de abril, tras otorgar un plazo de diez días para que sus ministros del área de seguridad logren capturar a alias 'Guacho', lider del grupo disidente de las FARC 'Oliver Sinisterra',

Este jueves vence el plazo y aún las autoridades no han dado información sobre el responsable de la muerte de cuatro soldados, el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio y el posterior secuestro de dos civiles más.

Al respecto, el ministro del Interior, César Navas, manifestó que han sido infructuosos los intentos de las fuerzas de seguridad del país por obtener información de la pareja ecuatoriana secuestrada y que desde el 15 de abril de 2018 no se ha tenido contacto con el grupo narcodelictivo de alias ‘Guacho’. El funcionario resaltó que el grupo disidente no ha tenido voluntad de dialogar. 

Además, el ministro indicó que sus cargos están a órdenes del presidente desde el 25 de mayo de 2017. "Él sabrá evaluar el trabajo que hemos realizado en la cartera de Estado”, dijo Navas.

Según Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo que murió a manos del grupo disidente, el Gobierno mismo ha dicho que puede haber habido falta de experiencia, y eso es lo que hay que investigar.

“Yo creo que hay cosas que no se hicieron bien y si no se hicieron bien y el presidente le ha dado un plazo a los ministros, él tiene que tomar una decisión respecto a si todavía vale la pena que sigan contribuyendo en su gobierno o no, debido a las falencias que se evidenciaron... Desde mi punto de vista, hay consecuencias que se tienen que asumir, y si la consecuencia es que tienen que dar un paso al costado, creo que cada uno debería hacerse una autoevaluación... y no esperar a que una persona le diga muchas gracias”, dijo Rivas.

Esta es una semana decisiva para el Gobierno porque corre el plazo que el presidente Moreno dio a sus ministros del frente de seguridad, el pasado lunes, para que entreguen resultados con la captura de alias ‘Guacho’, responsable de las muertes, secuestros  y atentados en la frontera norte.