Pompeo: Ecuador retoma camino de prosperidad con Moreno | Vistazo

Pompeo: Ecuador retoma camino de prosperidad con Moreno

País

Pompeo: Ecuador retoma camino de prosperidad con Moreno

Redacción Sábado, 20 de Julio de 2019 - 15:42
La relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador resurgió "gracias a un liderazgo extraordinario en ambos países", afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al inicio de sus declaración conjunta con el presidente de la República, Lenín Moreno, este 20 de julio de 2019, en Guayaquil. 
 
Luego de una reunión privada entre Moreno y Pompeo, el funcionario estadounidense aprovechó para felicitar a Moreno por su respaldo al libre comercio, la seguridad y la democracia.
 
"El presidente (Donald) Trump está muy agradecido de contar con amigos como usted", dijo Pompeo, quien también señaló que desde hace ocho años no había un diálogo bilateral, y que Moreno "logró que este país retornara al camino de la mayor prosperidad, seguridad y para una democracia más sólida".
 
Por su parte, el mandatario ecuatoriano indicó que en la reunión se trataron temas como corrupción, economía, movilidad humana, seguridad y defensa.
 
 
En el ámbito económico, Ecuador espera que el gobierno estadounidense ayude a atraer inversionistas al país. Se habló sobre el mantenimiento del Sistema General de Preferencias y un posible acuerdo comercial.
 
No obstante, Pompeo consideró que ya se ven los frutos de la cooperación: en la desarticulación del narcotráfico, lucha contra la corrupción y el desarrolo económico. En el aspecto cibernético, vendrán expertos estadonidense en seguridad cibernética, para ayudar a defender las redes "contra la intervención". 
 
Caso Assange
 
En referencia al fundador de Wikileaks, Julian Assange, el presidente Moreno aseguró que el Gobierno tiene "todas las pruebas de que la habitación en la cual residía el señor Assange se había convertido en un centro de espionaje para poder observar, para poder detectar mediante el hackeo ciertos elementos de defensa, de economía, de política por parte de los países hermanos".
 
Además, Moreno cuestionó que Assange "daba información direccionada de políticos y de países" y calificó como "cosa rara" que el australiano "jamás" haya dado información del presidente anterior (Rafael Correa).
 
"Sin embargo, del presidente actual (Moreno), se desvivió en enviar información, inclusive, traicionando cualquier principio básico de que la familia de los políticos, principalmente, su esposa y sus hijos, están fuera completamente de la lucha política", sostuvo.
 
Según Moreno, "todo esto hizo que (...) el Gobierno ecuatoriano decida terminar ya con ese asilo" y Assange "este momento está respondiendo ante la justicia inglesa, que también nos dio la garantía (de) que en ningún momento extraditaría al señor Assange a un país en el cual corra peligro su vida".
 
A criterio del presidente, tras la salida de Assange de la embajada de Ecuador en Londres, la relación con Estados Unidos e Inglaterra se convirtió en "una relación bastante más fluida y bastante mejor".
 
Crisis venezolana
 
Venezuela fue otro de los temas dentro de la agenda bilateral. Al respecto, el secretario de Estado consideró "inconcebible" que en Venezuela haya elecciones "justas y equitativas" mientras Nicolás Maduro siga en el país.
 
"Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas, o sea, sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, por supuesto, y las conversaciones (...) pero sería inconcebible poder tener elecciones que realmente representan al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país", dijo.
 
De su lado, Moreno manifestó que el éxodo venezolano "lo único que denota es la catástrofe, el apocalipsis social que vive" esa nación.
 
"No me voy a referir jamás al señor Maduro como el presidente porque no lo es, es una persona que dejó de serlo. El presidente de Venezuela, y nosotros lo hemos reconocido ya, es el señor Juan Guaidó", aseveró Moreno sobre el jefe del Parlamento de Venezuela.
 
En su opinión, Maduro "está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí, pero en algún momento tendrá que salir y el mismo pueblo venezolano tendrá la solución para aquello". 
 
Al final de la rueda de prensa, Pompeo -quien por primera vez visita al Ecuador- dijo que "Estados Unidos demuestra su compromiso viniendo a estas citas", y que continuarán las visitas al país "para reforzar los lazos".
 
Ecuador fue una de las escalas en la gira de Pompeo -que incluye a Argentina, México y El Salvador- "para fortalecer aún más" las "alianzas dentro del Hemisferio Occidental sobre los desafíos regionales y globales", según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
 
Entre los funcionarios presentes, figuró el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y los ministros de Exteriores, José Valencia; del Interior, María Paula Romo, y de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
 
Por Estados Unidos, asistieron a la cita el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, así como la secretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, y el asesor del secretario de Estado Michael McKinley.