Policía fue "presionado" para modificar el parte del audio | Vistazo

Policía fue "presionado" para modificar el parte del audio

País

Policía fue "presionado" para modificar el parte del audio

Redacción Miércoles, 04 de Abril de 2018 - 12:13

La Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por su vicepresidenta, Kharla Chávez, recibió este 4 de abril de 2018, a varias personas que conocen el procedimiento sobre la difusión de la conversación entre el expresidente de la Asamblea, José Serrano, y Carlos Pólit, dentro del juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno. 

A la comisión fueron convocados: Danny Ibarra, sargento segundo de Policía; Renato González, jefe de la Unidad de Investigaciones en apoyo a la Fiscalía General del Estado; Patricio Pazmiño; y Omar Pino, notario del cantón séptimo.

Danny Ibarra, encargado de realizar el parte policial del audio, fue el primero en intervenir. El policía pidió a la Asamblea que velara por su seguridad y la de su familia, debido a que las pruebas que entregó vinculan directamente a Baca. 

"Solicito que se me otorguen las facilidades y garantías necesarias para exponer los documentos referentes al audio entre el expresidente de la Asamblea y el excontralor. Necesito que se garantice mi seguridad, mi integridad y estabilidad laboral", manifestó el sargento.

En su comparecencia, Ibarra afirmó que recibió amenazas para presentar el referido parte informativo de manera que coincida con la hora en que el fiscal Carlos Baca lo hiciera público, en rueda de prensa.

El parte policial fue concluido el 26 de febrero de 2018 a las 12h54 y en su computador consta que la última reforma fue hecha a las 12h59. Luego, se le ordenó que incluya como hora del parte las 08h35. Añadió que fue el coronel González quien le advirtió que: “cuidado vaya a decir a alguien que el parte fue elaborado con posterioridad de la rueda de prensa, porque será tomado preso con una orden del Fiscal General”.
 

Según Ibarra, "fue presionado por un superior" para cambiar la hora de elaboración, y que estaría recibiendo amenazas desde que elaboró dicho parte. “Me asiste la verdad y voy a entregar a la Comisión los respaldos testimoniales, materiales y técnicos que me ayuden a verificar que lo dicho es cierto”, dijo el agente policial.

Entre tanto, Renato González, jefe de la Unidad de Investigación en Apoyo a la Fiscalía, negó que haya existido algún acto de intimidación o amenaza al sargento Ibarra, a quien considera una víctima más de una estrategia política. “Si se hubiese presentado un acto intimidatorio, que sería un hecho delictivo, el policía Ibarra tenía dos caminos: presentar una denuncia penal ante la Fiscalía o realizar un parte policial para conocimiento del superior. No tomó ninguna de las dos”, enfatizó.

“Que el parte se haya hecho con posterioridad a la hora en que se encontró el audio en la red social twitter (usuario @delator007), es algo normal. Ese tipo de informes se hacen con posterioridad al hecho, aquí no hay nada escondido”, aseguró González.