Polémica por proyecto que elimina requisito de PHD en LOES | Vistazo

Polémica por proyecto que elimina requisito de PHD en LOES

País

Polémica por proyecto que elimina requisito de PHD en LOES

Redacción Martes, 16 de Abril de 2019 - 15:40

Mediante un oficio de fecha 9 de abril de 2019, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, presentó el "Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior" (LOES), en el que se plantea la eliminación del título de PhD para ser rector o docente titular en una universidad o escuela politécnica del país. 

En amparo del artículo 120 numeral 6 de la Constitución de la República, que dispone que las atribuciones de la Asamblea Nacional son: "expedir, codificar, reformar y derogar las leyes, e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio", Cabezas remitió el proyecto de reformas, que ha recibido varios cuestionamientos en los últimos días.
 

El documento ordena sustituir el artículo 49 de la LOES, sobre los requisitos para ser rector, por el siguiente:

"Tener grado de maestría o doctor (PhD o su equivalente) según lo establecido en la presente Ley; registrado y reconocido por el organismo rector de la política pública de educación superior; o contar con trayectoria artística reconocida por el Consejo de Educación Superior para el caso de universidades dedicadas a la enseñanza en artes".

De la misma forma, ordena modicar el artículo 150 y dispone que como requisito para ser profesor titular principal, se debe contar con el "título de posgrado correspondiente a maestría o doctorado". 

Al respecto, la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través de una carta de sus autoridades, remitió puntualizaciones al Legislativo, debido a que la reforma "afecta el desarrollo integral de la educación superior en el Ecuador".

"Nos ha causado preocupación que tal reforma no haya sido debatida ni socializada previamente con las universidades y escuelas politécnicas del país, ni hasta donde tenemos conocimiento, con los demás actores del Sistema de Educación Superior", dice el escrito, en el que resaltan que tras un amplio análisis, previo a las reformas a la LOES en agosto de 2018 en la Asamblea Nacional, se acordó mantener el requisito que fue aprobado por los legisladores. "Resulta incomprensible, por lo tanto, que repentinamente se proponga introducir cambios sobre consensos previamente alcanzados".
 
La institución señala que los argumentos que motivan la reforma son desconcertantes, uno de ellos menciona que "los pocos profesionales que cuentan con títulos de PhD, son extranjeros o ecuatorianos que obtuvieron ese grado en universidades en el exterior, por lo general, con altas posibilidades económicas". A lo cual, la EPN toma como ejemplo su sistema universitario e informa que la mayoría de sus profesionales PhD son ecuatorianos que obtuvieron ese grado en universidades del exterior, con programas de becas, financiados en gran parte con recursos del Estado, "por méritos acádemicos y no por 'altas posibilidades económicas'".
 
Califican como una "apreciación subjetiva", el argumento que la exigencia del grado de PhD no reflejaría la calidad de un profesional. "Un Doctor está capacitado para dirigir investigaciones, apoyar o formar grupos de investigación, que son la base para desarrollar de mejor manera las actividades de docencia y vinculación, tareas primordiales de cualquier profesor universitario. Sin grupos de investigación sólidos, es poco probable que una institución de educación superior pueda mantener altos estándares de calidad en sus tres procesos misionales".
 
De su lado, el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo, también rechazó el proyecto de reformas impulsado por Cabezas.

 

 

Por su parte el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Luis Fernando Torres, alabó la iniciativa de Elizabeth Cabezas, sobre eliminar el doctorado para rector o profesor principal. "Con tantos doctorados de pacotilla se ha creado un filtro postizo que deja fuera a los mejores docentes universitarios", resaltó.

El 2 de agosto de 2018, fueron publicadas las últimas reformas a la LOES en el Registro Oficial, y establece como requisito obligatorio "tener grado académico de doctor (PhD o su equivalente)", para ser rector o profesor titular principal de una universidad o escuela politécnica.