Polémica por inversiones de la exasesora de Ana Galarza | Vistazo

Polémica por inversiones de la exasesora de Ana Galarza

País

Polémica por inversiones de la exasesora de Ana Galarza

Alejandro Pérez / [email protected] Viernes, 14 de Junio de 2019 - 12:07

Notas relacionadas

Un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) sobre las cuentas bancarias de Carmen Alvarado Ulloa, exasesora de la exasambleísta Ana Galarza, agita el avispero de denuncias cruzadas. Según el documento, Alvarado habría hecho inversiones por 2,3 millones de dólares en los últimos ocho años. Pero según los implicados, se trata de una malinterpretación de las cuentas.
 
La denuncia la hizo hoy el abogado Luigi García, quien trabaja en la defensa de Lenín Rodríguez, otro de los ex asesores de Galarza, quien hizo las denuncias por supuesto cobro de diezmos a finales de 2018. Cuestiona que una exfuncionaria con un sueldo de asesora de 2 500 dólares, tenga este tipo de inversiones a las que califica de inusuales.
 
Sin embargo, Omar Mayorga, esposo de Alvarado Ulloa y también exasesor de Galarza, dice que se está malinterpretando el informe de la UAFE. “Están sumando cada transacción del mismo dinero. Por ponerle un ejemplo, en 2015 invertimos 82 mil dólares y cada cierto tiempo volvimos a invertir la misma plata, luego de ganar los intereses. Están sumando cada reinversión del mismo dinero para hacer creer que tenemos millones de dólares”, expresa Mayorga, mostrando un documento de la Cooperativa “Oscus”.
 
Pero García duda de esta explicación y pide que Fiscalía ordene una instrucción fiscal por posibles delitos de perjurio, enriquecimiento ilícito y testaferrismo. “Ahora se va a demostrar que no eran simples acusaciones las que hicimos. Si Carmen Alvarado no puede demostrar la licitud de ese dinero que no cuadra con sus declaraciones juramentadas, en las cuales sus bienes no superan los 220 mil dólares, tendrá que responder de quién es testaferro o de dónde lo obtuvo”.
 
Mayorga afirma que el origen del dinero es de negocios familiares: “Como se puede ver en el mismo informe de la UAFE, las transacciones vienen de mucho antes de que trabajemos con Ana Galarza y quieren hacer creer que son recientes y están relacionadas con nuestro trabajo en la Asamblea”. Las inversiones están a nombre de su esposa, pero él señala que asume la vocería porque se encarga de las finanzas.
 
A Mayorga también se le preguntó sobre una transacción de 6 000 dólares a las cuentas de su exjefa, según consta en los informes de la UAFE. Respondió que él vio que, en cierta ocasión, Galarza atravesaba una necesidad económica y le ofreció, como amigo, un préstamo de 6 000 dólares, que luego le fue devuelto. Además, señala que ya pidió todos los registros de las inversiones para demostrar que es una malinterpretación.
 
Por su parte, la exlegisladora Ana Galarza ofreció una rueda de prensa anoche para arremeter contra estas denuncias que califica de maliciosas. Dijo que el informe de la UAFE no encontró ninguna irregularidad en sus cuentas bancarias ni pruebas de diezmos. Califica estas nuevas denuncias como una persecución por su trabajo de fiscalización cuando ejerció como asambleísta.
 
Su denunciante, Luigi García, confirmó que, según la UAFE, en las cuentas de la exlegisladora no existen operaciones inusuales, pero cree en el informe sobre Alvarado Ulloa puede tener irregularidades que la vinculen.