Pleno resuelve no sancionar a Elizabeth Cabezas por audio | Vistazo

Pleno resuelve no sancionar a Elizabeth Cabezas por audio

País

Pleno resuelve no sancionar a Elizabeth Cabezas por audio

Redacción Jueves, 18 de Abril de 2019 - 14:52
Este jueves 18 de abril de 2019, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió no sancionar a la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, tras la denuncia presentada en su contra, en torno al audio filtrado previo a una votación para investigar supuestos nexos del presidente Lenín Moreno con la creación de una empresa offshore. 
 
En el proceso se presentaron dos informes: uno de mayoría (realizado por María Mercedes Cuesta y Fausto Terán) y otro de minoría (propuesto por Marcela Aguiñaga). 
 
El de mayoría que recomendaba no sancionar a Cabezas "al no existir elementos fácticos ni jurídicos",  tuvo 62 votos afirmativos, 35 negativos y 2 abstenciones, de los 129 legisladores presentes.
 
Un segundo intento buscaba destituir de la presidencia de la Asamblea a Cabezas. Su proponente fue Marcela Aguiñaga. Esta moción tampoco logró los votos necesarios: 31 afirmativos, 63 negativos y 36 abstenciones, de 130 parlamentarios presentes.
 
"Tratan de convertir a la víctima de un delito en culpable. Han violentado los principios de justicia", manifestó Cabezas durante su comparecencia. 
 
Además, resaltó que asumió la presidencia en medio de un conflicto interno y una crisis de credibilidad institucional. "Más temprano que tarde, los asambleístas éticos pondremos en su lugar a quienes pretenden hundirnos a todos en una agenda destructiva y devolveremos al pueblo la confianza en las instituciones".
 
Mientras que la legisladora correísta Amapola Naranjo, proponente de la denuncia, dijo que se debía reivindicar la dignidad del rol de la Función Legislativa. "Debemos profesar respeto mutuo. Seamos consecuentes con nuestra investidura y seamos recíprocos con nuestros comportamientos. No buscamos hacer ningún sainete, no es una pelea de compadres, no queremos desestabilizar al gobierno o deslegitimar a la Asamblea".
 
Por su parte el asambleísta José Serrano propuso que tanto Cabezas como la secretaria de Gestión de la Política, María Paula Romo, acudan al pleno y expliquen el contenido del audio filtrado de la conversación entre ambas, en la que se intentó frenar una votación sobre los INA Papers. Pero también fue negada por la mayoría.