Pleno posesiona a los vocales del Consejo de Participación | Vistazo

Pleno posesiona a los vocales del Consejo de Participación

País

Pleno posesiona a los vocales del Consejo de Participación

Redacción Jueves, 13 de Junio de 2019 - 08:50
El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó, este 13 de junio de 2019, a los consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elegidos en las urnas, el pasado 24 de marzo.
 
La posesión de los miembros de este consejo se produce luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) remitiera a la Asamblea el acta de entrega de credenciales y toda la documentación relacionada con la aprobación de resultados numéricos y proclamación de los ganadores en la elección de consejeros.
 
En consecuencia, se posesionaron como principales: María Fernanda Rivadeneira; Sofía Yvette Almeida Fuentes; Victoria Tatiana Desintonio Malave; José Carlos Tuárez Zambrano; Walter Javier Gómez Ronquillo; Christian Antonio Cruz Larrea; y, María Rosa Chalá Alencastro. Los suplentes son: Graciela Ibeth Estupiñán Gómez; Mónica Mariuxi Moreira Morán; Karina del Cisne Ponce Silva; Juan Javier Dávalos Benítez; David Alejandro Rosero Minda; Stalin Ulloa Ordóñez; y, Francisco Lorenzo Bravo Macías.
 

 
Posteriormente, los consejeros se reunieron en su primera sesión para elegir al presidente del organismo. Con cuatro votos a favor, se designó como presidente a José Carlos Tuárez; mientras que Rosa Chalá fue electa vicepresidenta.
 
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, el padre Tuárez tiene más de 20 años dedicados a la docencia, voluntariado y al servicio comunitario.
 

 
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social forma parte de la Función de Transparencia y Control Social del Estado. Se encarga fundamentalmente de designar a las autoridades y delegados de la ciudadanía a los entes de control. Así mismo, esta institución se encarga de presentar, promover e impulsar propuestas normativas en materias de participación y control social, según lo establecido en la Constitución de la República.
 
Los nuevos miembros del CPCCS definitivo durarán cuatro años en funciones.
 
CONSEJO TRANSITORIO CONCLUYÓ SU PERÍODO
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) realizó su última sesión de trabajo el pasado 11 de junio, durante la cual aprobó su Mandato de Cierre.
 
Durante el periodo transitorio, ejercido por los consejeros Julio César Trujillo(+), Eduardo Mendoza Paladines, Miryam Félix, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila y Xavier Zavala, se llevaron a cabo 57 Sesiones Ordinarias y 52 Extraordinarias del Pleno, en las que trataron temas tales como evaluación y designación de autoridades, investigación de casos de corrupción, entre otros.
 
En los primeros seis meses de gestión, el Consejo Transitorio realizó la evaluación de las primeras autoridades del Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo, Tribunal Contencioso Electoral, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y, Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.
 
Además, declaró el término anticipado de funciones de Patricio Rivera, exsuperintendente de Economía Popular y Solidaria, con base en un informe sobre la situación jurídica de su posesión extemporánea en el cargo. Mientras que en el caso de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), cesó a Carlos Ochoa como titular de esta entidad por existir sanción administrativa de destitución en su contra.
 
Referente al exfiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, inició el proceso de evaluación pero no se continuó con el mismo, tras la censura y destitución por la Asamblea Nacional mediante juicio político.
 
Designaron 31 autoridades principales en 12 instituciones: Procuraduría General del Estado, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Superintendencia de Compañías, Fiscalía General de Estado, Defensoría del Pueblo, Tribunal Contencioso Electoral, Superintendencia de Bancos y los Representantes por los Afiliados y Jubilados al BIESS.