Pleno no logra votos para resolver veto ejecutivo a la Ley de Finanzas Públicas, urgente en materia económica | Vistazo

Pleno no logra votos para resolver veto ejecutivo a la Ley de Finanzas Públicas, urgente en materia económica

Redacción Viernes, 03 de Julio de 2020 - 09:03
Facebook
Twitter
Email

Este jueves 2 de julio de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional debatió la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que tiene el carácter de urgente en materia económica.

El veto que contiene las observaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas no logró el apoyo necesario en el debate que se realizó de manera telemática.

El asambleísta Franco Romero, presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, mocionó el allanamiento total de las 16 observaciones planteadas por el Ejecutivo.

Sin embargo, en la Asamblea, 47 legisladores votaron a favor, 52 en contra, 3 votos fueron blancos y 31 abstenciones, con lo cual no se obtuvo los votos necesarios para aprobar la moción.

Durante el debate, 12 legisladores se pronunciaron respecto del contenido del proyecto y sobre el veto parcial. En el Pleno se destacó que esta ley pone orden a las finanzas públicas, se establece mecanismos para la disciplina fiscal, lo cual permitirá a Ecuador obtener financiamiento externo del FMI, BMI, CAF, además determina ajustes en los ingresos y gastos.

Igualmente, consideraron que a través de la normativa se genera credibilidad a nivel internacional porque se pondría en orden las reglas fiscales y finanzas públicas, señalaron los legisladores; mientras que otros parlamentarios formularon reparos al contenido del proyecto, por varios motivos.

Según el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tercer inciso, “la Asamblea Nacional examinará la objeción parcial dentro del plazo máximo de 30 días, contados a partir de la fecha de su entrega, y podrá, en un solo debate, allanarse a ella, en todo o en parte, y como consecuencia del allanamiento enmendar el proyecto con el voto favorable de la mayoría de asistentes a la sesión… Si la Asamblea Nacional no considera la objeción o no se ratifica en su texto en el plazo señalado, se entenderá que se allanó a esta, y la Presidenta o Presidente de la República dispondrá la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial”.

Según la Ley de la Función Legislativa, se permite reconsiderar la votación en una siguiente sesión o la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas entraría en vigencia por el Ministerio de la Ley, una vez transcurridos los 30 días desde la presentación de la objeción a la Asamblea Nacional, hecho ocurrido el 15 de junio pasado.

HOY EN HOME