Pleno devuelve pedido de juicio contra Vicuña y Vallejo | Vistazo

Pleno devuelve pedido de juicio contra Vicuña y Vallejo

País

Pleno devuelve pedido de juicio contra Vicuña y Vallejo

Redacción Martes, 08 de Enero de 2019 - 08:37
Con 80 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió devolver a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el pedido de autorización de juicio penal a la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña, por supuesto delito de concusion cuando era asambleísta. 
 

 
De la misma forma, el Legislativo se pronunció respecto a NormaVallejo, debido a que ella ya no goza de la condición de asambleísta, por lo tanto, "no es competencia de la Asamblea pronunciarse al respecto".
 
 
Según la titular del Parlamento, Elizabeth Cabezas, en rueda de prensa previa a la instalación de la sesión, "las personas imputadas ya no son ni vicepresidenta ni asambleísta, respectivamente", por lo cual se devolvió el pedido a la CNJ. 
 
Las dos exfuncionarias fueron acusadas de, aparentemente, pedir una parte de su sueldo a sus colaboradores.
 
 
En el caso de Vicuña, quien dimitió a su cargo de vicepresidenta el pasado 4 de diciembre, existe una denuncia en su contra por los delitos de concusión y tráfico de influencias, con base en la declaración juramentada y acusaciones de su exasesor Ángel Sagbay, quien la señaló por el cobro de "contribuciones" para financiar el movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), del que es militante.
 
Mientras que a Vallejo, la Asamblea la cesó de su cargo por haber "gestionado un cargo público" en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y de haber realizado "cobros indebidos a sus colaboradores".
 
El delito de concusión, según el Código Penal, es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Se lo comete cuando un servidor público que, abusando de su cargo, ordene o exija la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones.