Pleno debatirá reformas en iluminación de canchas deportivas rurales | Vistazo

Pleno debatirá reformas en iluminación de canchas deportivas rurales

País

Pleno debatirá reformas en iluminación de canchas deportivas rurales

Redacción Lunes, 15 de Julio de 2019 - 15:23
Proyecto que reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica busca "beneficiar a los sectores rurales y su afición por el deporte", según el Legislativo.
 
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, agendó el proyecto en el orden del día del Pleno para este martes, 16 de julio, a las 10:00.
 
La iniciativa, que se discutirá en primer debate, busca reformar el artículo 3 de la referida Ley para incluir dentro de la definición de alumbrado público a la iluminación de canchas cubiertas y escenarios deportivos públicos de las zonas rurales.
 
La norma actual, vigente desde enero de 2015, únicamente determina como alumbrado público a la iluminación de vías públicas para tránsito de personas y vehículos.
 
La Comisión del Desarrollo Económico se encargó de preparar el informe sobre el cual debatirán los parlamentarios. En el documento, la mesa legislativa explica que antes de la vigencia de la Ley de 2015 los escenarios deportivos se encontraban exonerados del pago de la planilla por el servicio de energía eléctrica, pero que no existió un adecuado control y medición. 
 
Pero, al mismo tiempo, aclara que las canchas y escenarios deportivos en las áreas rurales cumplen un papel importante en la promoción del deporte, la educación física y la recreación, así como en la generación de espacios para el encuentro y reunión de los miembros de las comunidades.
 
Argumenta que estos espacios, en las zonas periféricas, enfrentan dificultades en el acceso a recursos económicos y, por tanto, se han visto limitados para la instalación y funcionamiento de sistemas de iluminación, perjudicando a los habitantes y familias de estas jurisdicciones.
 
El órgano legislativo unificó en un solo cuerpo los proyectos presentados por los asambleístas Gabriela Cerda y Ramón Terán, que se referían a la misma materia.