Pleno debatirá reformas al Código Penal por capítulos | Vistazo

Pleno debatirá reformas al Código Penal por capítulos

Redacción Miércoles, 07 de Agosto de 2019 - 09:10
Facebook
Twitter
Email
La Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 117 legisladores presentes, decidió analizar en segundo debate el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) por capítulos.
 
Según explicó Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, quien propuso la moción aprobada en el Legislativo, como las reformas son amplias, “queremos que el Pleno pueda debatir todas las aristas de la reforma para que se debata en dos partes”. 
 
En la sesión que se reinstaló el martes 6 de agosto, se consideraron los textos del Libro Primero, hasta el capítulo segundo, del título cuarto, que concluye en la reforma al artículo 202, relativo a la receptación de los artículos del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, que por disposición del Pleno se incorporaron a esta propuesta reformatoria.
 
El libro primero incluye temas como infracción penal, penas y medidas de seguridad, de infracciones.
 
Luego, en una nueva convocatoria de la sesión 611, se estudiarán las reformas a partir del artículo 217, relacionado con la comercialización, distribución, importación, almacenamiento y dispensación de medicamentos de consumo humano caducados, hasta la disposición final, junto con los artículos del proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección al Denunciante, que también fueron incorporados a los cambios planteados al COIP.
 
Según el Legislativo, entre las principales observaciones se puso énfasis en la necesidad de fortalecer desde la legislación los mecanismos que garanticen la seguridad ciudadana, para lo cual se consideró indispensable repensar sobre la reincidencia en el cometimiento de los delitos, puesto que "no es posible que algunos ciudadanos tengan decenas y decenas de detenciones, sin que se aplique la respectiva sentencia".
 
Igualmente, los legisladores se mostraron contrarios a la rebaja de penas para determinados delitos, considerados menores, porque no sería prudente adoptar una medida como esta cuando la delincuencia se ha tomados las calles del país, pues al aprobar esa rebaja, en aplicación del principio de favorabilidad, saldrían de las cárceles entre tres mil y cinco mil privados de libertad, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
 
Otro de los temas que se debatieron es el relacionado con la posible despenalización del aborto por violación, entre otras causales. Al respecto, hubo voces en el sentido que no es posible que, por un lado, se pretenda endurecer las penas contra el maltrato animal y, por otro, se busque permitir la muerte del niño por nacer, cuando la defensa de la vida debe iniciar por el ser humano.   
"Yo no puedo aceptar, por ejemplo, que habiendo propuesto un proyecto de ley de endurecimiento de penas por maltrato animal, en las que muchas de esas acciones derivarán en penas privativas de la libertad, se acepte que cuando se mate a un bebé existan penas no privativas de la libertad; sería eso darle más importancia a la vida animal antes que la vida de un ser humano", manifestó la asambleísta Viviana Bonilla.
 

 
No obstante, la mayoría de las exposiciones apoyaron el artículo referente a la despenalización del aborto en casos de violación. 
 
Sebastián Palacios, de SUMA, dijo que “con que exista una mujer violada y por decidir interrumpir ese embarazo sea judicializada, es suficiente para que nosotros actuemos”.
 

 
Las reformas al Código Orgánico Integral Penal incorporan 7 nuevos delitos. De ser aprobadas las reformas en el Parlamento, se incluirá la desaparición involuntaria, el incesto, el abuso sexual a mascotas o animales de compañía y la falsificación de contenido en certificados médicos. Además, se crearán delitos a partir de contravenciones del Código vigente, como el maltrato y la muerte de mascotas y animales de compañía, y las peleas de perros. 
 
Tras la intervención de 16 legisladores, más la ponente y presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, suspendió la sesión e informó que el debate se retomará el martes de la próxima semana.