Pleno debate proyecto de reformas a la ley del CPCCS | Vistazo

Pleno debate proyecto de reformas a la ley del CPCCS

País

Pleno debate proyecto de reformas a la ley del CPCCS

Redacción Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - 16:53
En la sesión 505 de la Asamblea Nacional, el pleno debatió, este 21 de marzo por segunda ocasión, sobre las reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a partir del informe preparado por la comisión especializada, mismo que reunía las sugerencias planteadas durante el primer debate y las propuestas recogidas en territorio.
 
Parlamentarios de diversas bancadas legislativas, resaltaron que es coherente que quien quiera participar en este proceso lo haga sin concurso previo, que el Consejo Nacional Electoral revise el cumplimiento de requisitos más no que se encargue de calificarlos.
 
Vicente Taiano, mencionó que la normativa establece que los consejeros estarán cuatro años en funciones y precisa las prohibiciones, como por ejemplo que ninguna organización política pueda postular candidatos; que una vez que concluyan sus funciones no puedan participar como candidatos en la inmediata elección seccional, o subsiguiente elección presidencial o de asambleístas.
 
Mientras que, Patricio Donoso sugirió determinar un mecanismo para que en la papeleta se establezca el orden de los candidatos. De su lado, la legisladora Silvia Salgado, también es partidaria de establecer un mecanismo para conocer a ciencia cierta quien va primero en la papeleta.
 
En cambio, la legisladora Leslie Cevallos no está de acuerdo que se incluya el 0.10 % del padrón electoral para la recolección de firmas como requisito para la inscripción de candidaturas, ya que ello evitará la participación de los jóvenes, que constituyen alrededor del 30 % de la población.
 
La Presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas dispuso un receso de una hora, para que la Comisión procesara las observaciones del Pleno.
 
El 14 de mayo de 2019 Ecuador tendrá un nuevo CPCCS, cuyos miembros, por primera vez, serán electos mediante sufragio universal. La Comisión Ocasional fue la encargada de elaborar la normativa para la elección de los candidatos que conformarían el Consejo.
 
Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, explicó que "para que el pueblo elija a los miembros del CPCCS de entre candidatos más cercanos y que recoja la verdadera participación de los ecuatorianos se decidió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divida al país en siete distritos".
 
En cada una de esas circunscripciones se escogerá a un miembro principal que será el que obtenga mayor votación y un suplente, el segundo en votación.
 
Para que puedan ser candidatos, de manera individual o con el auspicio de organizaciones sociales, el CNE verificará que quienes opten por postularse cumplan los requisitos. Además deberá garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres, así como la inclusión de ciudadanos provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior.
 
El proceso de selección empezará con una convocatoria e inscripción, después el CNE verificará el cumplimiento de requisitos, definirá los candidatos, quienes se someterán a la decisión del pueblo en las urnas. Todo el proceso electoral estará acompañado por lo menos por una veeduría nacional e internacional.