Pleno de la Asamblea elegirá este sábado a la Vicepresidenta | Vistazo

Pleno de la Asamblea elegirá este sábado a la Vicepresidenta

País

Pleno de la Asamblea elegirá este sábado a la Vicepresidenta

Redacción Viernes, 05 de Enero de 2018 - 09:44
Luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, presentara la terna con los nombres de: María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada; la canciller, María Fernanda Espinosa y Rossana Alvarado, ministra de Justicia, para ocupar el despacho vicepresidencial a la Asamblea Nacional; el presidente del Legislativo, José Serrano, anunció que convocará al Pleno de la Asamblea para este 6 de enero, a las 15:15, para poner en conocimiento el oficio en el que se declara la ausencia definitiva del cargo de Jorge Glas y luego proceder a la votación para elegir al nuevo Vicepresidente de la nación.
 
El 4 de enero llegó hasta la sede del Legislativo, la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, quien entregó a Serrano, los documentos que sustentan el proceso.
 
Según explicó Pesántez, se amparan en el artículo 150 de la Constitución de la República y 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que sea el Pleno de la Asamblea el que escoja entre los tres nombres presentados a quien se convertirá en la Segunda Mandataria del país.
 
Según lo que establece el artículo 150 de la Constitución de la República, en caso de ausencia temporal del Vicepresidente, el Presidente de la República encargará dichas funciones a un ministro de Estado, lo que ya sucedió, pues Alejandra Vicuña ocupaba las funciones de Ministra de Vivienda.
 
También ese inciso establece que en caso de falta definitiva del Vicepresidente, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por el Presidente de la República y la terna ya está en la Asamblea Nacional. La persona elegida, según la Carta Magna, ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período, es decir, hasta 2021.