Pleno convoca a ministros y exministros por caso Alvarado | Vistazo

Pleno convoca a ministros y exministros por caso Alvarado

Redacción Martes, 23 de Octubre de 2018 - 12:34
Facebook
Twitter
Email
Por unanimidad (113 votos afirmativos), el pleno de la Asamblea Nacional convoca a los titulares del sistema de seguridad del Estado y a 2 exfuncionarios, para el jueves 25 de octubre de 2018, luego de la fuga de Fernando Alvarado Espinel, exsecretario de Comunicación.
 
El fiscal General del Estado, Paúl Pérez; la ministra del Interior, María Paula Romo; el ministro de Justicia, Paúl Granda; la exministra de Justicia, Roxana Alvarado; el comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas; el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena; el director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Rúben Robayo; y el director General del Centro de Inteligencia Estratégica, Jorge Costa, deberán explicar todas las acciones u omisiones que dentro de sus competencias han realizado en el caso del ahora "prófugo de la justicia".
 
Además, solicitaron la comparecencia de la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga para que se refiera en forma documentada al proceso de adquisición de los dispositivos de vigilancia electrónica, así como de su efectividad.
 
Por otra parte, la Comisión de Fiscalización y Control Político iniciará una investigación y recibirá las comparecencias, a fin de determinar las inobservancias en el proceso de adquisición de los dispositivos de vigilancia electrónica, así como respecto al monitoreo de las personas a las que se les haya dispuesto esta medida cautelar y a las empresas prestadoras del servicio.
 
 
Durante el debate, la asambleísta, Cristina Reyes, dijo que las medidas a tomar deben ser contundentes para evitar nuevas fugas de personas que hayan cometido irregularidades contra la administración pública.
 
"No es un problema de los grilletes, sino de las personas que están en ciertas áreas específicas para blindar los actos de corrupción", dijo el legislador Raúl Tello, en su comparecencia.
 
Mientras que el asambleísta, Roberto Gómez, manifestó que existen graves omisiones por parte de los ministros del Interior y de Justicia, por lo que plantea su inmediata renuncia.
 
Según la legisladora, Marcela Aguiñaga, existen 2.554 dispositivos de vigilancia monitoreados, 1.024 dañados y 235 disponibles para cumplir disposiciones judiciales, al cuestionar que no se haya renovado el contrato de monitoreo de estos dispositivos.
 
La destitución de la cadena de responsabilidad de rehabilitación social del ministerio de Justicia y de los operadores de ECU911, a cargo del monitoreo del grillete electrónico que usaba Fernando Alvarado es otra de las acciones que anuncia el Gobierno nacional tras la fuga del exsecretario de comunicación, investigado por peculado y otros procesos penales.