Pleno analiza juicio político contra exministra de Salud | Vistazo

Pleno analiza juicio político contra exministra de Salud

País

Pleno analiza juicio político contra exministra de Salud

Redacción Martes, 13 de Agosto de 2019 - 08:24

Notas relacionadas

Este martes 13 de agosto, el Pleno de la Asamblea Nacional analizará el juicio político planteado por la legisladora Mae Montaño en contra de la exministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, por incumplimiento de funciones.
 
La sesión 616 se instalará a partir de las 12h00, para conocer el informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño, sobre la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la exministra, por el cual recomienda se proceda con la interpelación, considerando que existen causales políticas para proceder, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
 
Según la mesa, Espinosa es responsable de la gestión, regulación y control del Sistema Nacional de Salud, incluida la Agencia de Regulación y Control (ARCSA); se demuestra que hubo un impacto negativo de las pruebas rápidas para la detección del virus del VIH, por cuanto los informes no concluyentes y contradictorios de la ARCSA crearon un estado de alarma y de afectación en la sociedad.
 
"En el caso del VIH, el uso de insumos inadecuados produjo resultados de falsos positivos y de falsos negativos", manifestó Montaño en su pedido.
 
Además, la legisladora denunció otras presuntas irregularidades del Ministerio sobre el uso del analgésico paracetamol y otros antisépticos aparentemente en mal estado que "se presume que generaron infecciones" en pacientes e incluso "ocasionaron la muerte de ecuatorianos"
 
Por su parte, la exministra de Salud acudió a la Comisión de Fiscalización, el 29 de mayo de 2019, para explicar la actuación del organismo que lideraba, en torno a la política de atención integral de las personas con VIH/SIDA.
 
Espinosa explicó que, en efecto, existen falsos positivos y falsos negativos. pero es inferior al 1%, un rango internacional que avala la prueba.