Pita y Verdesoto abandonan sesión del CNE tras criticar convocatoria "irresponsable" | Vistazo

Pita y Verdesoto abandonan sesión del CNE tras criticar convocatoria "irresponsable"

País

Pita y Verdesoto abandonan sesión del CNE tras criticar convocatoria "irresponsable"

Redacción Lunes, 13 de Enero de 2020 - 11:49
Sesión para aprobar Plan Operativo Anual 2020 del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 13 de enero, recibió criticas de los consejeros Enrique Pita (vicepresidente) y Luis Verdesoto, quienes se retiraron de la sesión antes de la votación y posterior aprobación.
 
En su intervención, Vedesoto dijo que la convocatoria a esta sesión es "abiertamente irresponsable y provocadora", y que fue "realizada apenas trece horas antes para un tema trascendental como este".
 
Mediante un memorando entregado este mañana, Pita y Verdesoto criticaron la convocatoria a la sesión del CNE para aprobar la versión final del Plan Operativo presentado por el Coordinador Nacional de Gestión Estratégica y Planificación.
 
"Esta convocatoria enviada hoy domingo a las 19h41, 13 horas antes de la sesión, constituye una "afrenta contra el más sano sentido administrativo y de sensata conducción institucional", manifestaron los vocales en su escrito.
 
Verdesoto fue el primero en retirarse de la sesión, tras la lectura del memorando. "Me retiro de esta reunión como parte de expresión de protesta", alegó.
 
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se dirigió a Verdesoto para decirle "me gustaría que escuche, usted siempre habla y se retira, es falta de respeto al Pleno, hacer lo que acaba de hacer el consejero Verdesoto". 
 
Y agregó que, en la sesión se discutiría y analizaría sobre cómo se elaboró el presupuesto anual, elaborado durante días y semanas previas, según Atamaint. "Esto no es de pocas horas como lo acaba de manifestar el consejero Verdesoto".
 
Acto seguido, Pita tomó la palabra y se sumó a las expresiones del consejero Verdesoto, "porque no es la primera ocasión en la que en el Pleno de este CNE tenemos que conocer asuntos sobre los cuales no hemos participado".
 
Pita dijo que antes de entrar a una sesión para aprobar un documento tan importante para la institución, "obviamente debimos haber tenido la oportunidad de poderlo mirar pormenorizadamente".
 
Según manifestaron los vocales en su escrito, el viernes pasado realizaron observaciones a algunas de las ideas presupuestarias, y que recién en la tarde de ese día, empezaron a trabajar al interior de sus consejerías en las observaciones, que contenían preguntas como: 
 
"¿Qué sucede con los recursos para cancelar el Fondo Partidario 2019 y 2020; qué pasa con los recursos para la promoción electoral; qué sucede con la contratación de personal para cumplir las metas de elaboración de informes de cuentas de campaña entre otras".
 
Y agregaron que al revisar el proyecto de presupuesto, constataron que no se había resuelto sobre sus observaciones planteadas, y además contenía "incosistencias", entre ellas: que no presenta un plan operativo, sino los presupuestos para su ejecución.
 
Sobre la reforma presupuestaria, indican que no se establecen criterios y que se debería conocer al menos qué partidas presupuestarias se reducen, cuáles se incrementan y en función de qué parámetros.
 
También señalaron que el valor del presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas no corresponde al valor total planteado por el CNE.
 
Por último, los vocales afirmaron que el presupuesto solo "ratifica la conducción autoritaria y arbitraria de la Presidente, así como el comportamiento obsecuente de quienes avalen este procedimiento".
 
Con la votación de los tres vocales presentes, Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera, se aprobó el Plan Operativo Anual 2020, en el que consta el presupuesto, cronograma y actividades que se cumplirán por parte de matriz y delegaciones provinciales electorales.