Piden seguir sugerencias de CIDH sobre periodistas asesinados | Vistazo

Piden seguir sugerencias de CIDH sobre periodistas asesinados

País

Piden seguir sugerencias de CIDH sobre periodistas asesinados

EFE/ Redacción Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 - 15:30
Las familias del equipo periodístico del diario El Comercio, cuyos integrantes fueron asesinados en cautiverio en Colombia, pidieron hoy al gobierno que acoja unas recomendaciones presentadas por un equipo especial de la CIDH.
 
En una carga abierta, la plataforma #nosfaltan3 que honra a los dos periodistas y el conductor del rotativo secuestrados en abril por una disidencia de las FARC cuando cubrían la inseguridad en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana, llaman a diferentes cargos del Estado para que cumplan con las sugerencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
"La Relatoría por la Libertad de Expresión de la CIDH publicó un comunicado que resume los principales hallazgos que ha realizado hasta el momento el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) para observar la investigación por el secuestro y asesinato de los periodistas del diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra", reza la misiva fechada hoy en Quito.
 
Apunta que el equipo estableció una serie de recomendaciones dirigidas a la Fiscalía General del Estado para que el proceso que se lleva a cabo en Ecuador incorpore líneas de investigación, "que logren el esclarecimiento completo de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos".
 
Entre otras, menciona la de analizar el contexto y adoptar medidas de prevención, así como investigar las comunicaciones previas entre la Policía Nacional y el cabecilla de la disidencia, alias Guacho, o el establecimiento de posibles responsabilidades de los agentes encargados de la seguridad en la zona.
 
También piden acceso total a todos los documentos solicitados por los familiares de las víctimas.
 
"Como representantes del equipo periodístico secuestrado y asesinado y como víctimas a la vez, nos sumamos a los pedidos de la CIDH y exigimos que estas recomendaciones sean tomadas en cuenta por la Fiscalía", recalca el documento.
 
Las familias señalan que pese a que han solicitado en repetidas ocasiones el esclarecimiento del caso y la búsqueda de la verdad, "conforme fue pasando el tiempo nos quedamos sin un interlocutor por parte del Estado".
 
En esta línea lamentan que hayan recibido una respuesta formal por parte de Fiscalía ante el informe de la CIDH, que expresó su preocupación por "el poco e inadecuado avance de las investigaciones".
 
"Consideramos que el silencio solo propicia espacios de impunidad", lamentan los familiares, que pretenden con esta acción honrar la memoria de sus seres queridos así como la de otros ecuatorianos civiles y militares asesinados por la misma disidencia en la zona de la divisoria con Colombia.