Piden ampliar acusación por instigación contra 'correístas' | Vistazo

Piden ampliar acusación por instigación contra 'correístas'

Redacción Miércoles, 24 de Abril de 2019 - 11:02
Facebook
Twitter
Email
El presidente de la Corte Nacional de Justicia Indígena, Manuel Peñafiel, pidió ampliar la acusación por el delito de instigación, que involucra al excanciller Ricardo Patiño, contra otros funcionarios. Entre ellos figuran los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y José Serrano; la prefecta electa de Pichincha, Paola Pabón; el dirigente social, Rodrigo Collaguazo; el exconsejero de Gobierno, Virgilio Hernández; y el expresidente Rafael Correa. 
 
Según Peñafiel, estas personas emitieron declaraciones similares a las de Patiño días previos y durante una marcha en contra del Gobierno el pasado 16 de abril. “Tenemos los videos y las pruebas y vamos a pedir su vinculación”.
 
La semana pasada, decenas de ciudadanos participaron en una manifestación en contra del gobierno del Presidente Lenín Moreno. Producto de estas acciones, se confirmó la detención de cinco personas.
 
Contra Ricardo Patiño, pesa una orden de prisión preventiva en su contra. Además, el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, solicitó la difusión roja a la Interpol.
 
 
Según indicó Franklin Morocho de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional No. 2 (Fedoti 2), el 28 de octubre de 2018, durante una asamblea de un partido político en Latacunga, el excanciller habría dado un discurso en el que instigaba a la gente a tomarse instituciones públicas y a cerrar vías.
 
Patiño, hombre fuerte del correísmo, abandonó Ecuador tras una breve escala en Perú para ir rumbo a México, horas antes de que tuviera lugar una audiencia contra él por presunta instigación contra el actual Gobierno, presidido por Moreno.
 
La instigación se sanciona con prisión de 6 meses a dos años. Por tratarse de un delito en contra de la seguridad del Estado, la diligencia penal se mantiene como reservada.