Petrochina: evidencias demostrarían responsabilidad de Correa | Vistazo

Petrochina: evidencias demostrarían responsabilidad de Correa

País

Petrochina: evidencias demostrarían responsabilidad de Correa

Redacción Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 11:13
Este 10 de enero de 2018 en el Colegio de Abogados de Pichincha, el presidente del gremio, Ramiro García, instó a la Fiscalía General del Estado a que convoque al expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, para que rinda su versión dentro de la denuncia presentada sobre la intermediación petrolera con Petrochina, y que además se ordene la prohibición de salida del país.
 
García, dijo que entregarán nuevas evidencias a la Fiscalía acerca de la participación de Correa en "el atraco a los fondos públicos" producido por la entrega de petróleo a Petrochina; las mismas que demostrarían que la Presidencia de la República conocía "perfectamente que esto iba a desembocar en un ilícito en perjuicio de fondos públicos", además, dijo que Correa habría sido advertido por sus propios ministros, "es decir se hizo todo esto a sabiendas que se iba a generar un perjuicio al estado ecuatoriano".
 
Según el Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, existen dudas sobre el manejo del caso, debido a que hace varios meses junto al activista político Fernando Villavicencio presentaron la denuncia, sin embargo, la Fiscalía contestó con "una providencia en la que se señala que adjunta toda esa documentación a otro expediente previamente abierto", y que aún no han sido llamados a reconocer sus firmas y rúbricas.
 
Por otro lado, Villavicencio señaló que le sorprende que el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, diga que resulta dificil recuperar el dinero de la corrupción. "Si un Fiscal se atreve a decir eso, debe presentar su renuncia", dijo. 
 
Según Villavicencio en los contratos de Ecuador con Petrochina, la intermediación petrolera ha causado un perjuicio al Estado por más de $2.200 millones.
 
Desde 2009 Ecuador ha recibido $18 mil millones en líneas de crédito de China y Tailandia y a cambio ha comprometido la entrega de $1.204 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024.