Otto Sonnenholzner deja la vicepresidencia | Vistazo

Otto Sonnenholzner deja la vicepresidencia

Jorge Cavagnaro / jcavagnaro@vistazo.com Martes, 07 de Julio de 2020 - 06:15
Facebook
Twitter
Email

Era un rumor que ya sonaba a realidad. Vistazo confirmó que en pocas horas, en cadena nacional, Otto Sonnenholzner Sper, de 37 años, anunciará que deja el cargo de vicepresidente de la República.

Esta función la desempeñaba desde diciembre del 2018 cuando reemplazó a María Alejandra Vicuña. En ese entonces fue elegido por la Asamblea Nacional de una terna en la que participaba junto a Nancy Vasco y Agustín Albán. Así se convirtió en el tercer vicepresidente del periodo de Lenin Moreno, luego de Jorge Glas y la mencionada Vicuña.

¿Qué lo motiva a dejar el cargo? Si bien se prevé que participe como candidato a la Presidencia en las elecciones que por ahora se mantienen para el 7 de febrero del 2021, el principal motivo, dicen sus allegados, es la ruptura en la relación con personajes claves del Gobierno en la emergencia sanitaria en abril pasado, incluido el Presidente.

Sonnenholzner, que en pocas horas dejará oficialmente el cargo, ya anunciaba su futuro a inicios de este mes. "En el momento que tenga que trabajar electoralmente, así sea por un tercero, no estaré en la vicepresidencia".

Una encuesta del Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Iesop), realizado a mediados de junio, evaluó la imagen, aprobación de la gestión y credibilidad de las autoridades durante la emergencia sanitaria. Allí Sonnenholzner aparece en mejor posición que el Presidente Moreno y la Ministra María Paula Romo, quien estaría en la terna para reemplazar al vicepresidente saliente.

El mismo reporte detalla una simulación sobre las elecciones en la que se preguntó por qué persona votaría. Sonnenholzner aparece como el mejor ubicado en Quito, mientras en Guayaquil es superado por Jaime Nebot, quien no participará como candidato; y empatado con Rafael Correa, quien anticipó que "si me dejan seré candidato a la vicepresidencia".

Lo que sí confirmamos es que en caso de participar en las elecciones para Presidente, iniciaría como independiente, aunque se prevé que con el paso de los meses, y si es que las encuestas lo acompañan, forme una coalición y en la papeleta aparezca apoyado por varios partidos políticos.