Otro ecuatoriano se declara culpable en EEUU de sobornos a Petroecuador | Vistazo

Otro ecuatoriano se declara culpable en EEUU de sobornos a Petroecuador

Redacción Miércoles, 12 de Febrero de 2020 - 12:45
Facebook
Twitter
Email
Otro ecuatoriano se declaró culpable en las cortes de Estados Unidos por el caso Petroecuador. Se trata de Juan Sebastián Espinoza Calderón, acusado por delitos de lavado de dinero y sobornos. El caso está relacionado con el esquema de Sobornos de Petroecuador, informó Ecuavisa en su portal.
 
Espinoza es socio de Frank Chatburn, quien a mediados del año pasado también se declaró culpable de conspirar para lavar tres millones de dólares en sobornos a exfuncionarios de la petrolera estatal, y fue condenado a tres años de carcel en ese país.
 
Según publica diario El Universo, Espinoza participó en un intento de lavado de activos entre abril de 2014 y enero de 2015. Informa además que en Miami, Espinoza Calderón es el representante de la empresa Jsec LLC, registrada en septiembre de 2014 y cuyo agente fue Chatburn hasta el 2018. La compañía sigue activa.
 
Además, en Guayaquil tenía dos empresas con Chatburn: Galacredi S.A. y Cobranzas Eficientes S.A. Cobrefic, esta última era la accionista de Murfield Investment Trading Corp., también investigada en proceso por lavado de activos en Panamá.
 
Con esta confesión ya son tres ecuatorianos que se declaran culpables del delito de lavado de activos, pues a Espinosa y Chatburn, se suma Armengol Cevallos, quien fue contratista en la fallida repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.
 
Cevallos admitió que, de 2012 a 2015, participó en un esquema de pago de sobornos, por un total de 4,4 millones de dólares, a funcionarios de PetroEcuador utilizando cuentas bancarias y empresas basadas en Estados Unidos. También, reconoció haber conspirado con otros en el lavado de fondos a través de empresas fantasmas y de la compra de propiedades en Miami, en beneficio de algunos funcionarios de PetroEcuador.
 
Por su parte, la empresa pública Petroecuador ha solicitado el reconocimiento de la calidad de "víctima" y la restitución por daños en el caso judicial, que se ventila en Miami.
 
 
"Es importante que se nos reconozca como víctimas en los procesos judiciales que se realizan en Estados Unidos, ya que personas que cometieron actos ilícitos afectaron y perjudicaron a la institucionalidad de la empresa y esto debe ser restituido", dijo el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.
 
Hasta el momento, las cortes de Estados Unidos no han resuelto a favor o en contra de este pedido, apunta el escrito.