Operación Galápagos, una especie pone en peligro este Patrimonio | Vistazo

Operación Galápagos, una especie pone en peligro este Patrimonio

País

Operación Galápagos, una especie pone en peligro este Patrimonio

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - 16:07
Un conflicto social en ciernes: casi 200 expulsados de las islas en los últimos tres años. Mientras tanto, proyectos de hoteles de lujo buscan socios a través de promociones en documentos con sellos ‘All you need is Ecuador’; algunos, sin los permisos en regla. Alerta naranja.
 
En las islas Galápagos, el naturalista inglés Charles Darwin se inspiró para escribir la “Teoría de la Evolución de las Especies”, en 1859. Un siglo y medio más tarde, una especie pone en peligro este Patrimonio Natural de la Humanidad, reconocido por la Unesco en 1978.
 
Homo Sapiens amenaza con sobrepoblar las islas, que en conjunto tienen 25 mil habitantes. Sin embargo, solo el tres por ciento del territorio es utilizable, ya que el 97 por ciento es Parque Nacional.
 
San Cristóbal, allí está la capital administrativa del archipiélago, Puerto Baquerizo Moreno.
 
Las alertas sobre los problemas en las islas se prendieron desde mediados del año 2017. Con el cambio de Gobierno, empezaron los diálogos nacionales. Algunos de los problemas, en Galápagos, eran secretos a voces. Entre ellos, versiones sobre pobladores del continente que habrían pagado por permisos de residencia y cupos de operación turística. Esto afecta a los colonos, cuya principal fuente de sobrevivencia es justamente el turismo.
 
Lorena Tapia Núñez es la máxima autoridad de las islas. Fue ministra del Ambiente en el gabinete de Rafael Correa. Desde junio es ministra presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. “Me llamaron para integrar este gabinete y vine a actuar con dos herramientas: transparencia y técnica. No tengo conflictos de interés en las islas, voy cumplir a cabalidad con la normativa de este régimen especial”, afirma a Vistazo.
 
Sus primeras decisiones no estuvieron exentas de controversia. Pidió a la Contraloría auditar los permisos de residencia. Estos son de dos tipos: permanente y temporal. (Hay en cambio dos categorías de visitantes: transeúntes y turistas).
 
 
“Los residentes temporales pueden permanecer hasta 180 días en las islas y están desplazando a la población local; son funcionarios públicos en comisión de servicios, miembros de fuerzas armadas, gente del Continente. Para que un residente temporal sea admitido, debería confirmarse que no hay mano de obra local calificada pero eso en la práctica no ocurre”, explica el asambleísta de Galápagos, Washington Paredes Torres. Según cifras oficiales, a 2017 había casi 7.000 residentes con esta categoría en el archipiélago.
 
Mayor control
 
Las voces críticas a la ministra Tapia la acusan de ser una “afuereña”, tratando de gobernar un territorio que está a mil kilómetros de distancia del continente.
 
Este territorio singular, con una normativa especial, incuba un conflicto social. La ley faculta a las autoridades, en última instancia, a expulsar a quienes no cumplen los requisitos migratorios para calificar como residentes permanentes. Entre 2015 y 2017, más de 200 personas fueron expulsadas de ese territorio. En el mismo período, otras 800 ya fueron notificadas.
 
Para el asambleísta Paredes Torres, la expulsión agravará el problema. Según Tapia, se estudian alternativas para que las personas que deban dejar las islas encuentren una opción de vivienda accesible en el continente, a través de programas del Estado.
 
Pero a mediados de febrero, se abrió otro frente. Tapia pidió a la Contraloría revisar con lupa todos los permisos para construcción de hoteles. De un total de 21 proyectos de infraestructura turística que conoció el consejo de gobierno en años anteriores, solo tres fueron aprobados al cumplir los requisitos.
 
 
Ocho presentaron recursos de apelación y en cinco de los casos tuvieron luz verde, a pesar de que no cumplían los estándares. Lo más grave: la actual administración del consejo de gobierno no encontró la documentación completa para sustentar las resoluciones de aprobación de los hoteles.
 
Mientras tanto, entre inversionistas internacionales circula un documento de 59 páginas, con sellos oficiales de la campaña All you need is Ecuador. En él se promociona una decena de proyectos hoteleros, en las islas de Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela, por un monto superior a los 70 millones de dólares. Además, se presenta un conjunto de obras de infraestructura turística en el continente, para atraer socios y capitales. El documento tiene el contacto del Ministerio de Turismo.
Algunos de esos establecimientos ofertados en Galápagos no concluyeron su proceso de regulación; en uno de los casos, ni siquiera hay un expediente abierto en el consejo de gobierno, única autoridad a cargo de la aprobación, advierte un oficio enviado por la Ministra, a las autoridades de Turismo. Este Ministerio –requerido por Vistazo- no emitía un pronunciamiento al cierre de esta edición.
 
La Ministra Tapia además requirió una auditoría a los cupos de operación turística, otorgados tras concursos en 2009 y 2013. Todo lo actuado será examinado bajo la lupa del ente de control.
 
“La publicación de este reportaje contó con el apoyo de Lincoln Institute of Land Policy y del IPYS".