Oficializan pedido de juicio político a Ministra de Salud | Vistazo

Oficializan pedido de juicio político a Ministra de Salud

Redacción Martes, 04 de Junio de 2019 - 15:50
Facebook
Twitter
Email

Con 35 firmas de respaldo, la asambleísta independiente Mae Montaño oficializó el pedido de juicio político en contra de la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

La solicitud se basa en el presunto incumplimiento de funciones de Espinosa, por la compra de medicamentos e insumos médicos en mal estado. Ahora, el trámite deberá ser conocido y aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).  

En días pasados, Montaño acusó a la ministra de irregularidades en la adquisición y uso de test para el diagnóstico temprano del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Asimismo, Montaño afirmó que tiene testimonios de usuarios del sistema de salud que ponen en entredicho la gestión de Espinosa como cabeza del Ministerio.
 
"Existen innumerables denuncias, quejas de varios y distintos sectores sobre la acción de la ministra", enfatizó y afirmó que a través de medicamentos e insumos de dudosa calidad, "se ha afectado a personas que tienen enfermedades delicadas y catastróficas, cómo por ejemplo en el caso del VIH".
 
"En el caso del VIH, el uso de insumos inadecuados produjo resultados de falsos positivos y de falsos negativos", añadió en su declaración.

Además, Montaño denunció otras presuntas irregularidades del Ministerio de Salud sobre el uso del analgésico paracetamol y otros antisépticos aparentemente en mal estado que "se presume que generaron infecciones" en pacientes e incluso "ocasionaron la muerte de ecuatorianos"

De su lado, el Ministerio de Salud aseguró recientemente que las pruebas de diagnóstico de VIH que se utilizan eran respaldadas por informes de organismos internacionales y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).