Odebrecht: próxima semana se anuncia sentencia contra Glas | Vistazo

Odebrecht: próxima semana se anuncia sentencia contra Glas

País

Odebrecht: próxima semana se anuncia sentencia contra Glas

Redacción Viernes, 08 de Diciembre de 2017 - 11:43
Durante el décimo cuarto día de audiencia de juicio en el caso Odebrecht, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió que los acusados cumplan con la reparación integral al Estado por un monto de $33.396.160,32. De ese monto solicita que el vicepresidente Jorge Glas y Ricardo Rivera paguen $14’100.000. 
 

 
Adicional a la reparación económica, Baca solicitó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que a costa de los condenados se publique un extracto de la sentencia en 3 periódicos y que se realice un acto de disculpas públicas. El tribunal de la CNJ anunciará la sentencia el próximo miércoles 13 de diciembre a las 16h00.
 
El 7 de diciembre, el Fiscal inició la presentación de sus alegatos finales; pidió la pena máxima prevista en el Código Penal, 6 años de prisión para el vicepresidente Jorge Glas, como autor del delito de asociación ilícita, al considerar que existen agravantes por ser funcionario público.  
 
La Fiscalía solicitó la misma sanción de 6 años para Ricardo Rivera, Carlos Villamarín, Édgar Arias y Ramiro Carrillo. Contra José Terán, Kepler Verduga y Gustavo Massuh, Baca pidió al Tribunal que se reduzca la pena en un 80% a la pena que se imponga a los demás autores del delito, debido a su "cooperación eficaz". 
 
Respecto a Diego C., el Fiscal dijo que la responsabilidad de este procesado fue desplazada con el testimonio de José Rubén T., quien afirmó que fue él quien ordenó la constitución de empresas Alesbury y Joubert, por lo cual se abstuvo de acusarlo.
 
Antes de iniciar el último día de audiencia, el Vicepresidente dijo que confía en que el tribunal actuará en derecho, y que no renunciará si lo condenan. "Una prueba partida por la mitad no hay en contra de Glas", dijo.
 
El Vicepresidente fue acusado de beneficiarse de $13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.