Odebrecht: Jorge Glas, el político de mayor rango condenado | Vistazo

Odebrecht: Jorge Glas, el político de mayor rango condenado

País

Odebrecht: Jorge Glas, el político de mayor rango condenado

EFE/ Redacción Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - 10:49
El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), como autor del delito de asociación ilícita, es el político de mayor rango condenado hasta ahora por la red de sobornos que sembró la constructora brasileña Odebrecht.
 
De 48 años, casado y padre de dos hijos, Glas llegó a la cúpula de la política de la mano de Rafael Correa, quien en 2006 le puso al mando del llamado Fondo de Solidaridad, y desde entonces ha ido avanzando en los escalafones políticos junto a la llamada Revolución Ciudadana, el proyecto social y político del movimiento Alianza País.
 
De 2009 a 2010 fue ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, pero el período más crucial de su gestión como ministro, y relevante para la sentencia dictada, fue a partir de 2010, en el que comenzó a encargarse de los sectores estratégicos del país como titular coordinador.
 
En ese período abordó grandes proyectos nacionales por los que competía la firma brasileña Odebrecht, la que, según un informe difundido en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.
 
En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora pagó coimas por valor de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.
 
La Fiscalía General del Estado responsabilizó a Glas de beneficiarse de más de 13,5 millones de dólares con esos contratos, en los que tuvo también una participación activa un tío suyo Ricardo Rivera, otro de los condenados a la pena máxima contemplada en la ley.
 
La CNJ manifestó en su dictamen que Glas favoreció contratos públicos a cambio del pago de retribuciones. Mientras que a Ricardo Rivera, tío de Glas, lo consideraron clave para "traficar influencias" en los contratos.
 
Lenín Moreno y Jorge Glas vencieron en las elecciones de abril pasado en una campaña con un fuerte apoyo de Correa, pero poco después de iniciar la actual administración, diferencias políticas llevaron al gobernante a retirarle las funciones a Glas, quien ya estaba siendo procesado por el caso Odebrecht.
 
Glas, quien el 2 de octubre ingresó en la cárcel 4 de Quito para cumplir una orden de prisión preventiva, sostiene que está haciendo uso de sus vacaciones, lo que el gobierno no reconoce. El Vicepresidente sin funciones está cerca de cumplir tres meses de ausencia en el puesto, con lo que se configurará la falta definitiva y dará paso a que la Asamblea elija vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, de acuerdo a la Constitución.