Odebrecht: Fiscalía presentará pruebas contra excontralor | Vistazo

Odebrecht: Fiscalía presentará pruebas contra excontralor

País

Odebrecht: Fiscalía presentará pruebas contra excontralor

Redacción Martes, 29 de Mayo de 2018 - 08:34
Este 29 de mayo de 2018 desde las 09h00, se realizará el segundo día de audiencia de juicio contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo Jhon P. por el delito de concusión (beneficiarse de un cargo público para recibir dinero o beneficios) dentro del caso Odebrecht. 
 
Con el anuncio de la teoría del caso que será corroborada a través de la pruebas testimoniales, documentales y periciales que presentará el fiscal General del Estado, Paúl Pérez, inició ayer la audiencia de juzgamiento en contra del exContralor y su hijo, presuntos autor y cómplice del delito de concusión, respectivamente.
 
En los alegatos de apertura, la máxima autoridad de la Fiscalía explicó que Carlos Pólit habría exigido a Odebrecht un total de USD 10.1 millones. De ellos,  USD 6 millones a cambio de desvanecer glosas en contra de la constructora (cuyo valor estimado es de USD 70.7 millones) y USD 4.1 millones por la emisión de informes favorables de la Contraloría en cinco proyectos estratégicos en los que participaba la empresa brasileña en Ecuador.
 
Jhon P., supuesto cómplice del exContralor,  habría colocado USD 1.7 millones en las  empresas Cosani (dos depósitos de USD 500 mil) y Plastiquim (un depósito de USD 700 mil) simulando créditos de la empresa Venture Overseas. Parte de esta cifra se habría conseguido por medio de coimas transferidas por Klienfeld, offshore que Odebrecht habría utilizado para el  pago de sobornos a funcionarios públicos en el país.
 
En esta audiencia se exhibió el audio de la conversación entre Carlos P. y José Conceição Santos, Superintendente de Odebrecht en Ecuador, en el que se detalla la forma de pago que habría exigido el exContralor para favorecer a la constructora brasileña.
 
 
Hasta el momento, 18 personas han dado sus testimonios. Uno de ellos, Estéfano I. (a quien la Fiscalía se abstuvo de acusar), propietario de la empresa Cosani, dijo que recibió dos transferencias electrónicas gestionadas por un agente financiero de los Estados Unidos que presuntamente sería Jhon P.
 
Según las investigaciones de Fiscalía, Jhon P. habría recibido dinero de Odebrecht  y colocado como préstamo en la inmobiliaria Cosani de Panamá  y en la empresa Plastiquim de Ecuador.