Odebrecht: Fiscal continúa con la presentación de pruebas | Vistazo

Odebrecht: Fiscal continúa con la presentación de pruebas

País

Odebrecht: Fiscal continúa con la presentación de pruebas

Redacción Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - 17:04
A las 09h00 del 25 de noviembre, la Corte Nacional de Justicia dispusó la reinstalación de la audiencia de juzgamiento contra Jorge Glas, y los otros 8 procesados, por el presunto cometimiento del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, continuó con la presentación de más elementos probatorios dentro del caso.
 

Durante el desarrollo de la diligencia, el juez Edgar Flores impuso una multa contra el abogado Eduardo Franco, defensor del vicepresidente de la República, Jorge Glas. La sanción contra Franco se ordenó por algunos términos considerados peyorativos emitidos contra el Fiscal General del Estado.
 
El 24 de noviembre de 2017 inició la audiencia de juzgamiento. Baca presentó varias pruebas testimoniales.  
 
Tres peritos rindieron su testimonio, entre ellos el perito que hizo la traducción del documento difundido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Asimismo, presentó su testimonio el perito que extrajo la información del pendrive entregado por la Procuraduría de Brasil, que evidenciaría que los procesados recibieron transferencias a través de sus empresas creadas para el efecto, según aseveró el Fiscal.
 
Son tres las etapas en el juicio por asociación ilícita. En la primera el Fiscal presenta los alegatos; en la segunda las pruebas testimoniales, documentales y periciales; y en la tercera, los alegatos de clausura. Luego de eso, el Fiscal acusará individualmente a cada procesado y solicitará al Juez de la causa que dicte sentencia.
 
Entre el 2007 y 2016, la compañía constructora Odebrecht implementó en Ecuador y en otros 11 países, un esquema de sobornos dirigidos a funcionarios públicos para beneficiarse de adjudicaciones de obras del Estado, inobservando la normativa legal, según dijo el Fiscal.
 
Baca además mencionó que el mecanismo de corrupción fue implementado en los proyectos: Poliductos Pascuales- Cuenca y sus estaciones, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico (preparación para el área de implementación), y la Refinería del Pacífico- Acueducto La Esperanza.
 
Tras concluir la primera etapa del juicio, Baca Mancheno recalcó que la Fiscalía rechaza cualquier intención de dilatación del proceso, con la intención de que se caduquen las medidas cautelares de algunos procesados.