Odebrecht: Correa asiste a audiencia para respaldar a Glas | Vistazo

Odebrecht: Correa asiste a audiencia para respaldar a Glas

País

Odebrecht: Correa asiste a audiencia para respaldar a Glas

Redacción Viernes, 01 de Diciembre de 2017 - 12:02
Este 1 de diciembre se reinstaló el octavo día consecutivo en la audiencia de juicio contra el vicepresidente Jorge Glas y los otros 8 procesados por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Las partes procesales continúan con la revisión de las 40 pruebas documentales presentadas por Fiscalía.  
 
"Fiscalía ha concluido la presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales. Entregamos al Tribunal 40 pruebas que contienen miles de documentos entre memorandos, contratos y materialización de información recibida de EE.UU. y Brasil", dijo el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, al terminar la fase previa a la conclusión del juicio. Añadió que todas esas pruebas "corroboran la teoría del caso y la participación de los acusados" en el delito.
 
A la audiencia que se realiza en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el expresidente, Rafael Correa, acudió para dar su resplado al Vicepresidente."Es mi deber como compañero, como amigos y más aún alguien que sabe que se está cometiendo una injusticia contra él”, aseguró Correa durante una conferencia de prensa internacional.
 
Glas recibió también las visitas de los legisladores del movimiento oficialista Alianza PAIS: Soledad Buendia, Carlos Viteri Gualinga y Marcela Aguiñaga.
 
En la etapa de clausura, se presentarán los argumentos jurídicos o conclusiones a los que se llega tras la presentación de las pruebas; además, el Fiscal acusará de forma individual a los procesados y solicitará que se dicte sentencia.
 
En el acta de acusación la Fiscalía indicó que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.
 
Por su parte, el abogado defensor del Vicepresidente, Eduardo Franco Loor, acusó al Fiscal de actuar "de manera delictiva" y precisó que las pruebas presentadas ante la CNJ no han probado el pago de coimas más allá de los testimonios de algunos testigos citados a declarar.