Odebrecht: Baca presenta 40 pruebas que "corroboran" delito | Vistazo

Odebrecht: Baca presenta 40 pruebas que "corroboran" delito

País

Odebrecht: Baca presenta 40 pruebas que "corroboran" delito

Redacción Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - 10:04
Con la presentación de 40 elementos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, culminó la presentación de pruebas documentales, y afirmó que "corroboran la teoría del caso y la participación de los acusados" en el delito de asociación ilícita relacionado con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. 
 
“Fiscalía ha concluido la presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales. Entregamos al Tribunal 40 pruebas, que contienen miles de documentos entre memorandos, contratos y materialización de información recibida de EE.UU. y Brasil”, dijo Baca este 30 de noviembre durante el séptimo día de audiencia de juicio contra el vicepresidente, Jorge Glas, y los otros 8 procesados.
 
La audiencia que se prolongará varios días más, continuará con la recepción de las pruebas que presente la Procuraduría General del Estado, la acusación particular y las pruebas de descargo que presenten los acusados. 
 

En relación a la posible caducidad de la prisión preventiva, el Fiscal presentó un pedido a la CNJ. "Hemos solicitado al Tribunal una suspensión de este plazo por 18 días, es decir estamos dentro de los plazos y no va a caducar la prisión", dijo Baca, quien además considera que la estratagia de la defensa de los acusados "fue demorar el proceso durante tantos días, con recusaciones totalmente ilegales e inútiles".
 
“Estamos dentro de los plazos, no va a caducar la prisión preventiva de ninguno de los procesados, no vamos a permitir que se burle a la justicia”, afirmó el Fiscal. 
 
Durante el sexto día, el Fiscal y el abogado del Vicepresidente, Eduardo Franco, tuvieron un enfrentamiento verbal. El abogado increpó a Baca por presentar documentación que "podría inducir a supuestos errores al tribunal penal de la CNJ". Además, según Franco, los documentos relacionados con procesos de cooperación internacional a otros países como Estados Unidos "carecen de fuerza" porque "no mencionan a nadie", por lo que amenazó con presentar una denuncia al Fiscal.
 
"Que presenten las denuncias y otros las disculpas al país por lo que hicieron", respondió Baca. El juez le pidió que no caiga en el juego.
 
El 25 de noviembre, el juez Edgar Flores impuso una multa contra el abogado Franco. La sanción se ordenó por algunos términos considerados peyorativos emitidos contra el Fiscal General del Estado.
 
Son tres las etapas en el juicio por asociación ilícita. En la primera el Fiscal presenta los alegatos; en la segunda las pruebas testimoniales, documentales y periciales; y en la tercera, los alegatos de clausura. Luego de eso, el Fiscal acusará individualmente a cada procesado y solicitará al Juez de la causa que dicte sentencia.