Nuevo procurador dice que acabará con la “polarización” | Vistazo

Nuevo procurador dice que acabará con la “polarización”

País

Nuevo procurador dice que acabará con la “polarización”

Martes, 31 de Julio de 2018 - 12:15

La primera autoridad designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio fue posesionada este 31 de julio de 2018 por la Asamblea Nacional. Íñigo Salvador Crespo tomó juramento como nuevo procurador general del Estado.

En una breve ceremonia ante el pleno legislativo, la autoridad se comprometió a velar por los intereses del Estado. Tras salir de la sala plenaria, Salvador insistió en “aplicar la ley y la Constitución en beneficio de los intereses del Estado actual o pasado”. 

Pero fue crítico con la institución. Uno de sus retos es “reconstruir la trama social dentro de la institución; así como Ecuador es un país polarizado, dentro de la Procuraduría General del Estado se nota la polarización”, dijo el funcionario, sin dar mayores detalles.
 
Asimismo, anunció que hará seguimiento a los “múltiples arbitrajes internacionales”, en los cuales la Procuraduría tiene parte importante, “con un récord dudoso en cuanto al éxito en la defensa, no siempre atribuible a la Procuraduría”.
 
En una entrevista con diario El Telégrafo, adelantó que pedirá un examen especial de la Contraloría sobre los procedimientos y el uso de fondos públicos. "Si esos elementos arrojan indicios penales, no tendré ambages para pedir el inicio de acciones a la Fiscalía". 
 
Salvador señala a su antecesor Diego García por "su silencio", con el cual "dio la impresión de haber estado aliado a los intereses del gobierno de (Rafael) Correa". "El expresidente Correa tenía cooptado todos los poderes: una Asamblea que no fiscalizaba, un Consejo de Participación Ciudadana que no ejercía su función de control social, un contralor funcional al gobierno. Esa línea siguió la Procuraduría, aunque debo decir que el papel de esta fue bastante menos político". 
 
Íñigo Salvador Crespo fue electo el 23 de julio de 2018, por el Consejo transitorio, de entre una terna enviada por el Ejecutivo.