Nueva Judicatura será "implacable" para cortar corrupción | Vistazo

Nueva Judicatura será "implacable" para cortar corrupción

País

Nueva Judicatura será "implacable" para cortar corrupción

Redacción Martes, 19 de Junio de 2018 - 12:42
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) posesionó, este 19 de junio, a cuatro de los cinco vocales encargados del Consejo de la Judicatura (CJ). 
 
Se trata de Marcelo Merlo, Aquiles Rigail, Angélica Porras y Zobeida Aragundi. Juan Pablo Albán será posesionado en el transcurso de esta semana. Ellos ejercerán funciones transitorias, mientras se designan a las autoridades titulares.
 
"La justicia es la base de la igualdad y la libertad, por eso vamos a ser implacables en cortar las raíces de la corrupción. No les vamos a defraudar", dijo Merlo, en su primera intervención como presidente de la Judicatura.
 
Tras el acto de posesión, el titular de la entidad judicial anunció que la primera tarea que asumirán "esta tarde o mañana" será el retomar los concursos suspendidos.
 
Además, Merlo informó que analizarán los casos en los que se aplicó la figura del 'error inexcusable' y reparará a los jueces que hubiesen sido afectados por discrepancias políticas.
 
A continuación una semblanza de sus trayectorias profesionales:
 
Rubén Marcelo Merlo Jaramillo, fue Contralor del Estado, Ministro de Gobierno y Policía, Director Ejecutivo del Centro de Estudios y Análisis. Además, integró la Comisión Nacional Anticorrupción y la Veeduría Ciudadana que acompañó a la Contraloría General del Estado en la auditoría a la deuda pública del periodo 2012-2017.
 
Mario Aquiles Rigail Santistevan, fue Ministro de Trabajo y de Bienestar Social. Ha sido profesor en temas de Derecho, en las siguientes universidades: Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte y Católica Santiago de Guayaquil, en esta última se desempeñó como asesor jurídico. Fue candidato a la Vicepresidencia de la República en 1984 y también presidió el Colegio de Abogados de Guayaquil.
 
Angélica Ximena Porras Velasco, es profesora en la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Además, es integrante de la Academia del Colegio de Abogados de Pichincha. Fue coordinadora de investigación del Centro de Estudios y Difusión del Derecho de la Corte Constitucional y asesora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
 
Zobeida Regina Aragundi Foyain, integró la Comisión Anticorrupción, capítulo Guayaquil. Además, fue veedora para la renovación del Consejo Nacional Electoral y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Guayaquil. 
 
Juan Pablo Albán Alencastro, es profesor titular –actualmente con licencia- del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, donde también fue Director del Consultorio Jurídico Gratuito. También impartió cátedra en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y fue docente de postgrado en las universidades San Francisco de Quito, Católica de Santiago de Guayaquil y Andina Simón Bolívar. Además fue profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Pázmány Péter Katolikus Egyetem de Budapest (Hungría).