No confirman intercambio de mensajes entre policía y Guacho | Vistazo

No confirman intercambio de mensajes entre policía y Guacho

País

No confirman intercambio de mensajes entre policía y Guacho

EFE/ Redacción Lunes, 14 de Mayo de 2018 - 12:41
El nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, declinó hoy confirmar como ciertos los mensajes que un presunto oficial de la Policía mantuvo con el disidente de las FARC "alias" Guacho a finales del año pasado.
 
"Las fuerzas armadas están siempre atentas para el análisis, esas informaciones tienen que ser procesadas para saber si son inteligencia o si pueden convertirse o transformarse en inteligencia", dijo el ministro en rueda de prensa al ser consultado por esos mensajes.
 
El presunto intercambio de mensajería, que fue difundido la semana pasada por redes sociales, apunta a que los servicios de inteligencia del país ya tenían constancia y seguían al cabecilla del autoproclamado Frente Óliver Sinisterra, conocido como "Guacho", desde finales de 2017.
 
En ellos, el presunto disidente amenaza a su interlocutor con acciones de represalia por intervenciones contra sus hombres de las fuerzas de seguridad en la zona fronteriza y se queja de que entraron en casa de su madre en Mataje en horas de la madrugada.
 
También le pide la liberación de detenidos y expone su indignación en un lenguaje pobre y con numerosos errores gramaticales.
 
Los mensajes están siendo analizados ahora por la Fiscalía, sin que por el momento ninguna fuente los haya validado como fidedignos.
 
"No damos cabida en forma inmediata a cualquier comentario, especialmente de redes sociales. Ustedes son conscientes de la versatilidad de las informaciones que llegan por las redes sociales", insistió el ministro en la rueda de prensa.
 
Y explicó que "las Fuerzas Armadas actúan en respuesta a inteligencia, a datos oficiales, a actores que estén a nivel de las Fuerzas Armadas".
 
"Datos de la Policía muestran que el uniformado se dedicaba a la vigilancia comunitaria en esa zona fronteriza. No era parte de grupos antidrogas ni de servicios de Inteligencia", precisa diario 'El Comercioen una publicación.