Niegan pedido de libertad al vicepresidente Jorge Glas | Vistazo

Niegan pedido de libertad al vicepresidente Jorge Glas

País

Niegan pedido de libertad al vicepresidente Jorge Glas

Ecuavisa Domingo, 15 de Octubre de 2017 - 17:27

Jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negaron este domingo el recurso de habeas corpus a Jorge Glas Espinel, detenido desde el 2 de octubre en la Cárcel 4 de Quito, acusado del presunto deilto de asociación ilícita por el caso Odebrecht Ecuador.

Rosa Alvarez, jueza nacional ponente, argumenta que 'no se demostró' que prisión preventiva fuera 'ilegal, arbitraria e ilegítima'.

Antes de conocerse la resolución judicial, Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, sostuvo que la prisión de Glas es arbitraria, inconstitucional e ilegal. Argumentó que se justificaría si el segundo mandatario hubiese incumplido la prohibición de salida del país, por ejemplo, lo que no ocurrió.

También anunció que este lunes denunciará al juez de la causa, Miguel Jurado Fabara, por asegurar que había riesgo de que fugue.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, en prisión preventiva desde el 2 de octubre de 2017, acudió la tarde del domingo 15 de octubre de 2017 a la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para la audiencia de habeas corpus.

El recurso fue presentado por su abogado Eduardo Franco Loor y con él busca que Glas quede en libertad dentro del caso de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.

Glas arribó en un vehículo y escoltado por policías en medio de un operativo en la zona de la Corte. A la llegada del vicepresidente a la Corte Nacional de Justicia, simpatizantes gritaban “Glas, amigo, el pueblo está contigo”. 

La directora de la Cárcel 4 de Quito, Nancy Cárdenas, dispuso que se traslade a Glas hacia la Corte para la diligencia. También ordenó que se tomen las “medidas de seguridad pertinentes, a fin de evitar cualquier tipo de eventualidad” durante el traslado del segundo mandatario.

Los jueces que conforman el tribunal son Rosa Álvarez Ulloa, Asdruval Granizo y Merk Benavidez.  

El abogado del segundo mandatario presentó el recurso después de que en la audiencia de apelación a la prisión preventiva, el viernes 13 de octubre de 2017, el juez Luis Enríquez decidió negar el pedido.