Nebot pide disculpas a indígenas, pero líderes lo critican | Vistazo

Nebot pide disculpas a indígenas, pero líderes lo critican

País

Nebot pide disculpas a indígenas, pero líderes lo critican

Redacción Lunes, 21 de Octubre de 2019 - 13:34

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) difundió en su cuenta de Twitter una carta del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la que ofreció disculpas al movimiento indígena, tras una declaración suya que generó polémica en medio de las protestas. Sin embargo, a criterio de la CONFENIAE, Nebot, al referirse al tema, "vuelve a utilizar una palabra peyorativa: indigenado”.

De de su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, dijo: "No somos 'indigenado', somos Pueblos y Nacionalidades, somos el Movimiento Indígena con una agenda política y una estructura cultural, política y organizativa, llamarnos indigenado es muestra clara del desconocimiento de lo que somos, de quienes somos".

Bajo el título "asunto indigenado", el exalcade Nebot remitió un comunicado a la dirigencia indígena, en el que se refiere a un pedido de disculpas "en el contexto del paro nacional y del levantamiento indígena" e hizo una aclaración.
 
 
Según Nebot, el 9 de octubre pasado, envió una comunicación a Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena del Cotopaxi, con copia a Jaime Vargas, "quien la recibió y no la difundió", y cuyo texto se transcribe a continuación:
 
"Es público que, a lo largo de mi vida, me he caracterizado por un alto respeto al indigenado, e inclusive he apoyado algunas de sus propuestas. Le aclaro, para evitar tergiversaciones, que mi respuesta a Ecuavisa tuvo relación con una pregunta sobre cuál sería la reacción ante la actitud agresiva de un grupo de personas, integrado también por indígenas, que supuestamente vendrían a Guayaquil a enfrentar nuestra marcha convocada para condenar el saqueo, la agresión y las actitudes antidemocráticas".
 
Y agregó, "queda claro en qué situación, por qué y a quiénes me referí cuando utilicé la palabra 'páramo'. Solamente respecto de aquellos que se me denunció que venían, en actitud violenta, a atacar la marcha de La Paz, que se realizó el 9 de octubre. La expresión utilizada por mí, ni es general ni implica 'odio' o 'racismo', pues no solo que no los practico, sino que condeno ambos".
 
"Como por razones políticas y de circunstancias, lo que dije fue sacado de contexto, si alguien lo ha tomado como ofensa, me disculpo".
 
Además, el exalcalde hizo referencia a que en el año 1998, cuando él era diputado, apoyó el concepto de plurinacionalidad en el Congreso. Y aseguró que el Partido Social Cristiano ha promovido leyes a favor de la Amazonía.
 
Al final, Nebot dijo haber "dado muestras de respetar, valorar y apreciar al sector indígena. También nosotros censuramos duramente, desde el inicio, el decreto 883, fundamentalmente por impactar la economía de los ecuatorianos más pobres".
 

LEA: SECTOR INDÍGENA RESPONDE A DECLARACIÓN DE NEBOT

Durante una transmisión televisiva el exalcalde de Guayaquil emitió una declaración polémica ante la pregunta de si toda la fuerza pública y personal municipal sería suficiente en caso de que los manifestantes indígenas lleguen hasta el puerto principal. "Recomiéndeles que se queden en el páramo", fue la respuesta del exlider del cabildo al periodista que lo entrevistaba.