Narcos usaban terrenos de la Refinería del Pacífico | Vistazo

Narcos usaban terrenos de la Refinería del Pacífico

Redacción Lunes, 01 de Abril de 2019 - 14:48
Facebook
Twitter
Email
En el operativo antinarcóticos 'Aeronave', realizado durante la madrugada de este lunes, la Policía detuvo a ocho personas, tras un intenso enfrentamiento en los terrenos de la Refinería del Pacífico, en Manabí. 
 
Los aprehendidos serían parte de una agrupación transnacional dedicada al tráfico de drogas, que custodiaba una narcoavioneta que utilizó la Refinería del Pacífico como pista de aterrizaje y despegó, gracias a los ocho sujetos, que luego intentaron huir. 
 
Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, indicó en rueda de prensa, que en el operativo resultó herido de bala un expolicía, dado de baja anteriormente. Explicó que el hecho todavía se encuentra en investigación, por ello otros resultados del operativo se mantienen en reserva.
 
El General de la Policía, Marco Villegas, informó que todos los detenidos son ecuatorianos. Entre ellos constan dos policías: uno en servicio pasivo, que ya había sido dado de baja por su participación en un delito distinto; y uno más, en servicio activo. Los otros son guardias de seguridad de la Refinería del Pacífico, tres de los cuales tienen antecedentes por robo, tenencia ilegal de armas y también, por posesión de sustancias ilícitas.
 
En el operativo ‘Aeronave’ fueron incautados seis automotores: una motocicleta y cinco autos de alta gama. Además, dos fusiles, un fusil lanza granadas, explosivos, radios de comunicación, dinero en efectivo (todavía no cuantificado), canecas de combustible y luminarias para la señalización de pistas de aterrizaje.
 
En la zona del proyecto de la Refinería hay una extensa explanada. El terreno era de difícil acceso, pero una vez definidos los puntos de infiltración a pie y en vehículo, los uniformados ejecutaron el operativo que derivó en una balacera. 
 
"Creemos que se han aprehendido varios cientos de miles de dólares", señaló Romo al informar, además, de que la Policía no pudo detener una aeronave que despegó del lugar desde donde presumen que se intentaba "comercializar sustancias ilícitas".
 
Durante este suceso no se logró identificar la matrícula de la aeronave que escapó, por lo que aún no se puede establecer alguna vinculación con grupos delictivos internacionales. Al respecto, las autoridades insistieron en que en Ecuador no existen carteles del narcotráfico, sino agrupaciones que dan soporte logístico.