Mosquera acepta culpabilidad en delito de lavado de activos | Vistazo

Mosquera acepta culpabilidad en delito de lavado de activos

País

Mosquera acepta culpabilidad en delito de lavado de activos

Redacción Jueves, 01 de Marzo de 2018 - 11:40
En la Corte Nacional de Justicia se desarolló, este 1 de marzo, la audiencia de juzgamiento contra Alecksey Mosquera, Marcelo E., y  Antonio M.. La misma se reinstalará el 2 de marzo a las 11h00.
 
Los tres involucrados fueron acusados por la Fiscalía General del Estado de cometer el delito de lavado de activos. El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, acusó a Mosquera, exministro de Electricidad, en calidad de autor inmediato; en tanto que a Marcelo E. y Antonio M., en calidad de coautores del delito.
 
Entre los alegatos en los que el Fiscal basó su acusación en el transcurso del juicio. En primer lugar, mostró que en 2008, las compañías que habrían sido utilizadas para movilizar USD 1 millón a través de 4 transferencias -3 de USD 200 mil y la restante de USD 400 mil- fueron Klienfeld Services, offshore de la Constructora Odebrecht, de dónde se movilizó el dinero hacia Tokyo Traders S.A, empresa offshore, constituida en Panamá teniendo como su representante al procesado Marcelo E. y como beneficiario final, a Alecksey M.
 
Por otra parte, Pablo Guerrero, el abogado de Mosquera, anticipó que su defendido confesará el delito de lavado de activos; mientras que, el padre del Exministro se declarará encubridor. Según el abogado, basándose en la ley anterior al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para sancionar el ilícito, la pena debería ser menor a la vigente, lo cual significaría hasta cinco años de cárcel. El exministro de Electricidad ofrecerá disculpas al país durante su intervención en la audiencia, según informó Guerrero.
 
La información enviada por el Principado de Andorra en Europa fue crucial en los meses que duró la indagación fiscal que finalmente aclaró cómo la constructora brasileña Odebrecht le pagó un millón de dólares al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera cuando se firmó contrato de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
 
Mosquera fue ministro durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa entre junio de 2007 y julio de 2009, período en el que entregó a Odebrecht el contrato para la hidroeléctrica.
 
En abril de 2017 Mosquera se convirtió en el primer detenido en Ecuador por la trama de sobornos de la empresa brasileña.