Moreno viaja a Lima interesado en Alianza del Pacífico | Vistazo

Moreno viaja a Lima interesado en Alianza del Pacífico

EFE / Redacción Viernes, 05 de Julio de 2019 - 09:26
Facebook
Twitter
Email
El presidente Lenín Moreno viaja este viernes a Lima para participar en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque en el que el Gobierno quiere ingresar para potenciar las relaciones comerciales del país.
 
"Ecuador ha indicado su interés de vincularse como Estado Parte (miembro pleno) de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de los avances que se puedan lograr en sus negociaciones de asociación", señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia al informar sobre la participación de Moreno en la cita de Lima.
 
El mandatario tiene previsto en la noche asistir a una cena que ofrece su colega Martín Vizcarra a los participantes de la Cumbre Presidencial, indica el comunicado.
 
Ese encuentro tendrá lugar el sábado en el The Westin Lima Hotel & Convention Center, precisó la Secretaría al indicar que "Ecuador fue invitado como socio fundador de la Alianza del Pacífico" y en el que "actualmente el país participa como Estado Observador".
 
Durante el encuentro presidencial, el bloque revisará los avances de la "Visión Estratégica 2030", con la que se busca profundizar la integración regional, aumentar la conectividad digital y acrecentar su área de influencia, así como dar un nuevo paso para alcanzar la libre movilidad de bienes, servicios y personas.
 
También se evaluará el estado de las negociaciones con los países que buscan ser Estados asociados y se suscribirán declaraciones sobre asuntos como el sistema multilateral de comercio, medioambiente y medios de comunicación.
 
El año pasado, Ecuador confirmó su intención de vincularse a la Alianza del Pacífico y sus cuatro estados miembros (Chile, Colombia, México y Perú) ofrecieron respaldar el proceso de incorporación que iniciaría tan pronto se resuelvan las negociaciones de asociación que estaban en curso con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.
 
Ahora, las economías combinadas de los cuatro miembros formales del grupo serían la séptima potencia mundial, y cualquier crecimiento fortalecería aún más su posición.
 
Ecuador está dispuesto a ser el quinto miembro en poco tiempo y hay varios observadores continentales y de Asia-Pacífico muy interesados en la evolución de la Alianza.