Moreno reorganiza la institucionalidad de la Presidencia: ¿Qué pasó con las funciones del Primer Mandatario? | Vistazo

Moreno reorganiza la institucionalidad de la Presidencia: ¿Qué pasó con las funciones del Primer Mandatario?

Redacción Sábado, 23 de Mayo de 2020 - 21:10
Facebook
Twitter
Email
Mediante el decreto ejecutivo 1066, emitido el 21 de mayo de 2020, el presidente de la República Lenín Moreno reorganizó la institucionalidad de la Presidencia.
 
El mandatario redefinió funciones a tres secretarios de su Gobierno, otorgándole a Johana Pesántez, actual titular de la Secretaría General de la Presidencia y de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, un total de 35 competencias, entre ellas: la autoridad nominadora de la Presidencia de la República.
 
Además, reasignó las labores de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia, cuyo titular es Juan Sebastián Roldán; y de la Secretaría de Comunicación, liderada por Gustavo Isch. 
 
El decreto considera estas modificaciones basándose en los "recientes cambios normativos y requerimientos técnicos y funcionales del Gobierno Nacional". 
 
No obstante, en redes sociales hubo cuestionamientos al contenido de este documento y a las funciones que en este se atribuyen.
 
El portal digital 'Fundación Mil Hojas' señaló en su cuenta de Twitter que con este decreto el presidente Moreno delegó todas sus funciones a la Secretaría General.
 
De su lado, el periodista de investigación, Fernando Villavicencio, manifestó que "con el decreto 1066 el presidente en la práctica está renunciando al cargo. Se trata de una sucesión presidencial con decreto, al trasladar el ejercicio de sus atribuciones y deberes a un funcionario designado por él, lo que viola el Art 147 de la Constitución".
 
En otro trino, Villavicencio resaltó que "el decreto desnuda una verdad: Moreno no ejercer el poder, lo ejercen los dueños de la mesa chica, cual feudales de una comarca".
 

 
Mientras que, Juan Sebastián Roldán respondió: "No se delega ninguna función del presidente sino de la institución Presidencia. Por cierto, por la confusión que veo en alguno mensajes, yo soy secretario general de Gabinete, yo no soy secretario general de la Presidencia".
 
Por su parte, El Ejecutivo, a través de un comunicado, rechazó "los comentarios infundados y malintencionados" en torno a la emisión del Decreto Ejecutivo N° 1066, "que buscan confundir a la ciudadanía. Por mandato constitucional, las funciones del Primer Mandatario no son delegables".
 
La Secretaría General de Comunicación informó que, "en pleno ejercicio de sus atribuciones", el presidente Moreno emitió el Decreto Ejecutivo, mediante el cual actualiza la estructura orgánica de la Presidencia de la República.
 
"Al respecto, es necesario aclarar que -en ningún momento- el Primer Mandatario ha delegado sus funciones a la Secretaría General de la Presidencia. Esta última entidad se ha venido encargando - y así continúa haciéndolo- de los temas administrativos, la representación legal y es la autoridad nominadora (contrata personal) de la Presidencia de la República", alega el Gobierno en su escrito.
 
Por último, el Ejecutivo argumenta que el decreto fue emitido una vez que la Secretaría Anticorrupción fue eliminada y ya no está adscrita a la Presidencia de la República. "Con ello, esta última entidad queda conformada con cuatro secretarías que ya han estado funcionando: General, de Gabinete, Jurídica y de Comunicación", puntualiza.
 
Entre las funciones brindadas a Pesántez constan:  
 
- Ejercer la representación legal de la Presidencia
- Ejercer la autoridad nominadora de la Presidencia
- Dirigir, coordinar, supervisar y controlar la adecuada ejecución de la agenda presidencial.
- Dirigir la gestión administrativa, financiera e institucional de la Presidencia.
- Analizar las propuestas de creación, modificación o supresión de entidades e instancias de la Función Ejecutiva.
 
Moreno le asignó a Roldán: 
 
- Presidir el Gabinete Estratégico y ejercer la secretaría de éste. 
- Supervisar la gestión y resultados de las empresas públicas de la Función Ejecutiva. 
- Participar como miembro pleno del Gabinete presidencial.
 
Según lo estipula el decreto, Isch tendrá entre sus tareas "establecer relaciones de cooperación con entidades y organismos nacionales e internacionales especializados en comunicación, para optimizar la gestión comunicacional del Estado en sus diversos sectores".