Moreno pide que revisen sus cuentas por caso INA Investment | Vistazo

Moreno pide que revisen sus cuentas por caso INA Investment

País

Moreno pide que revisen sus cuentas por caso INA Investment

Redacción Jueves, 09 de Mayo de 2019 - 10:12
Mediante una carta dirigida a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el presidente de la República Lenín Moreno solicitó que se investiguen las cuentas a su nombre, cuando colaboró como enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y residió en Suiza. Además, pidió que se realice una investigación a otras cuentas bancarias "que considere pertinentes".
 
"Toda vez que ha llegado a mi conocimiento, de manera oficial como públicamente, insinuaciones de que mi familia o yo poseemos cuentas en el exterior y más concretamente, en paraísos fiscales, solicito señora Fiscal General, se realice una investigación profunda y minuciosa, tanto de las denuncias realizadas como de las cuentas bancarias que fueron de mi propiedad en el exterior", dice el escrito que fue entregado el 8 de mayo de 2019.
 
En la misiva, Moreno señaló dos cuentas bancarias que manejó cuando colaboraba para las Naciones Unidas en Suiza, una del banco Post Finance y otra del UBS Switzerland. 
 
Así mismo, el mandatario pidió que se proceda con la investigación de otras cuentas bancarias que considere pertinentes, entre ellas una supuesta cuenta a nombre de la compañía INA INVESTMENT número 100-4-1071378 de Balboa Bank de Panamá, a través de la respectiva asistencia penal internacional.
 
Según indicó Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, "apegado a su compromiso con la transparencia, Lenín Moreno solicitó a Fiscalía investigar las cuentas que tuvo cuando colaboró en ONU. Ha incluido, además, el pedido de investigar una cuenta que aunque no es suya, pretenden atribuirle".
 
Por su parte el exmandatario Rafael Correa cuestionó el pedido del presidente, y dijo que "la cuenta con medio millón (de dólares) en Suiza es otra cuenta, no las que incluyen aquí". También señaló que Moreno no es el “titular” de la cuenta INA Investment, debido a que se trata de testaferrismo.
 

 
La presunta vinculación del primer mandatario a los "INA Papers" nace en febrero pasado tras la publicación de un reportaje titulado "El laberinto offshore del círculo presidencial" en el portal digital "La Fuente".