Moreno impulsará la cooperación en Cumbre Iberoamericana | Vistazo

Moreno impulsará la cooperación en Cumbre Iberoamericana

País

Moreno impulsará la cooperación en Cumbre Iberoamericana

EFE/ Redacción Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 - 16:00
Relanzar la integración, retos de la migración, atención a personas en situación de vulnerabilidad, discapacidad o cambio climático, centrarán la agenda del presidente, Lenín Moreno, en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala.
 
"La Cumbre es un espacio que tiene una agenda especial centrada en la cooperación desde una visión social", destacó el mandatario poco antes de partir hacia Guatemala, acompañado por el canciller, José Valencia.
 
Moreno explicó que la XXVI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla desde mañana en la ciudad guatemalteca de Antigua, "es el espacio propicio para hablar sobre temas en los que todos estamos inmersos como la integración, la migración y atención de personas en situación de vulnerabilidad".
 
Defensor de este tipo de encuentros porque considera que los dirigentes tienen "la obligación de atender los problemas de forma conjunta y aportar a la integración iberoamericana", Moreno cree que la cita tiene como cometido "consolidar un sentido de hermandad entre países con intereses comunes".
 
Y aboga porque sirva para "fortalecer" los temas de cooperación, un campo en el que "todavía queda mucho por hacer".
 
Durante el encuentro tiene programada una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con el de Costa Rica, Carlos Alvarado, y mantendrá "acercamientos" con otros en temas específicos, además de asistir junto al rey de España, Felipe VI, y otras autoridades a un evento especial sobre el Programa Iberoamericano de Discapacidad.
 
"Uno de los puntos que más nos interesan es contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, mediante políticas públicas que garanticen sus derechos", remarcó.
 
En paralelo, abogará por los derechos de las personas en situación de movilidad humana, por la igualdad de género, la lucha contra la corrupción e impunidad y acciones para mitigar los efectos del cambio climático, precisó.